lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCongreso reasignará recursos en la lucha contra el coronavirus

Congreso reasignará recursos en la lucha contra el coronavirus

Categoría

Fecha

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, en compañía del senador Stephan Rasmussen (PPQ) y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), anunció las medidas administrativas para reasignar recursos en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, en la reducción de los montos programados en el presupuesto. El compromiso será la no ejecución de un total de Gs. 10.545 millones, correspondiente a diversos rubros.

Llano explicó que han disminuido al 100% todos los programas que se pueden reducir al porcentaje mencionado. “Esto rige a partir de hoy hasta fin de año, se utilizará este medio para ir trasmitiendo nuevas decisiones, ya que se trabaja en otros aspectos para ayudar”, aseguró.

Además comunicó que se dispondrá la reducción, por resolución, de varios objetos de los gastos aprobados por la Ley de Presupuesto para el presente Ejercicio Fiscal. Los mismos serán puestos a disposición del Ministerio de Hacienda para que, en caso necesario, realice una reprogramación general del presupuesto a fin de redireccionar a las necesidades del Ministerio de Salud.

Los montos comprometidos a no ejecutarse son: de la Cámara de Senadores G. 2.950 millones y del Congreso Nacional Gs. 7.595 millones, que suman un total de Gs. 10.545 millones. Detallaron que los ajustes afectaran a rubros como pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes, servicio de catering, remuneración extraordinaria, remuneración adicional, adquisición de equipos de oficina y computación, maquinarias, equipos y herramientas en general, alquileres y derechos.

Por su parte, el senador Rasmussen, dijo que fue una iniciativa que surgió de la ciudadanía para ver cómo el Estado puede aportar en esta crisis sanitaria y poder identificar todos los gastos no imprescindibles en los tres poderes del Estado, y destinar lo ahorrado al Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud se tiene que preparar para lo peor, ya sea, en camas de terapia intensiva, instrumentalización, respiradores; es muy importante que todos podamos contribuir con esto y sortear esta crisis sanitaria en la brevedad posible y con la menor cantidad de personas afectadas”, manifestó el senador Rasmussen.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.