Uruguay se encamina hacia la suspensión de la veda que rige por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), que se llevarán a cabo el 28 de noviembre. No se permite la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana en que se jugará la final de la Copa Libertadores.
El Senado uruguayo aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley presentado por Germán Coutinho, del Partido Colorado (PC, centroderecha), por lo que solo faltaría el voto favorable de la Cámara de Representantes para que el Ejecutivo apruebe esta modificación, según explicó a Efe el propio legislador.
«La posibilidad de tener un evento de la naturaleza de la final de la Libertadores, y después de una pandemia, que lleguen miles y miles de turistas brasileños al Uruguay estaba siendo limitada o no iba a poder ser disfrutada en su plenitud», indicó.
Asimismo, Coutinho aclaró que el trámite del proyecto de ley se hizo de forma «grave y urgente» por «los plazos para poder tomar esta decisión».
Por otra parte, pese a que el legislador resaltó que las elecciones a los cargos del BPS «son muy importantes», el senador subrayó que esta fue la manera de encontrar «una salida inmediata».
«Claramente la veda es una ley importante, pero tiene un espíritu enfocado sobre todo a una elección nacional, que es más pasional, más confrontativa, con más movilización», explicó Coutinho.
Finalmente, destacó que el proyecto de ley haya sido aprobado por el oficialismo y por la oposición, mientras que apuntó que esta medida no va a perjudicar ni a entorpecer las elecciones.
Este miércoles, la Cámara de Diputados votará este proyecto de ley. Para que sea aprobado, deberá tener la aceptación de más del 50 % de los legisladores presentes.
Las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de fútbol se jugarán con aforo completo, anunció este martes el secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, durante una rueda de prensa con autoridades deportivas.
«Los eventos de las finales van a ser con el 100 % de aforo con espectadores vacunados. Es un paso enorme hacia el proceso de la nueva normalidad que habló el presidente (Luis Lacalle Pou) en su momento», anunció el representante del Ejecutivo uruguayo. EFE