EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Cultura Univerano debate sobre la libertad de la prensa

Univerano debate sobre la libertad de la prensa

Categoría

Fecha

El gran evento de la cultura, Univerano,  arrancó este sábado 16. El tema del día fue “El periodismo, sus amarras y sus retos”. 

En la primera jornada estuvo presente David Jiménez, periodista y escritor español. Ex director del diario El Mundo de la capital española y autor del libro “El director” donde escribió  un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción -sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos-, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.

Lo acompañó José Zepeda, periodista chileno-holandés, ex Director del Departamento latinoamericano de Radio Netherlands y hoy de Radio media naranja. 

En su séptima edición ininterrumpida, grandes figuras locales e internacionales resaltaron la realidad de trabajar, comunicar y sobrevivir en tiempos de pandemia. 

Cabe destacar que este año Univerano cambió el escenario de la cordillera en Caacupé, por las transmisiones en vivo a través del canal 5Días TV. 

AUTOCRÍTICA

David Jiménez, periodista y escritor español, señaló durante su disertación que los periodistas están muy acostumbrados a criticar a políticos, empresarios y futbolistas. Pero no es lo mismo cuando hay que hacer autocríticas. 

“Cuál es la autoridad moral que tenemos para criticar cuando no analizamos lo malo que tenemos”, cuestionó.  

En su libro, Jiménez explica que primero la prensa tenía maniatada al poder. Pero luego de dos décadas esto cambió debido a la crisis económica. 

“El poder ganó el pulso a la prensa en España. En mi libro fue la primera vez que se habló del periodismo de esa manera. A los que lo calificaban de traición, respondí que era peor callar. Lo vi como un servicio al oficio que me ha dado todo”, manifestó. 

A pesar de las acusaciones, hasta hoy no existe ninguna denuncia legal en contra de su obra. Fue publicado hace dos años. 

En el escrito, Jiménez también habla de compañeros corrompidos. De chantajes de empresas e instituciones. 

“La prensa debe vigilar al poder económico. Pero vemos que está fusionado en la actualidad”, manifestó. 

Hizo énfasis en que hacer lo correcto significa muchas veces perder el trabajo. O en el peor de los casos, se pierde la vida, como hay cientos de casos en México. 

“Cuando uno hace bien las cosas lo que amerita es un aumento de ganancias. Pero en nuestra profesión pasan cosas negativas muchas veces al defender la verdad”, explicó. 

CAMBIAR LA ECUACIÓN

Jiménez, que actualmente solo escribe una columna en el New York Times. Señala que los suscriptores son los que financian y logran la independencia que debe tener todo medio. 

“Independencia tienen. El que está en redacción sabe que puede publicar lo que quiere. El New York Times tiene 2,5 millones de suscriptores. El orden debe ser recuperar el prestigio. Recuperar la confianza de la gente, ellos nos ayudarán a mantenernos”, explicó. 

ATAQUES EN LAS REDES

Sobre los límites de la libertad de expresión, señaló que cuando uno quería enviar una carta al editor, años atrás, debía hacerlo con datos completos, incluso la dirección de su residencia. Pero esto no es necesario en las redes sociales. Y este anonimato permite la proliferación del odio con comentarios destructivos. 

“Lo que hace twitter para engordar el tráfico para tener más seguidores es permitir el anonimato, es la cobardía de los que fomenta el odio”, explicó. 

Por su parte, José Zepeda refirió que no hay expresión sin límites. Y cuestionó que cuando se deja “la frontera abierta” en este sentido, todo dirige a la impunidad. 

“Estoy a favor de la crítica. Practicada a través de la libertad de expresión. Que cada uno diga lo que piensa pero con cautela”, señaló. 

La segunda jornada de Univerano tendrá lugar el próximo 23 de enero con la conferencia “La historia de la pandemia y sus efectos”.