sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónUnas 2.500 escuelas acceden a contenidos educativos digitales mediante innovadora tecnología

Unas 2.500 escuelas acceden a contenidos educativos digitales mediante innovadora tecnología

Categoría

Fecha

El Ministerio de Educación y Ciencias lanzó una innovadora tecnología, de fácil aplicación y uso, conocida como Caja Negra, la cual está disponible en las 2.500 instituciones educativas de gestión oficial del país que forman parte del programa TIC. Permite acceder a todos los contenidos educativos digitales interactivos alineados con el currículum nacional existente.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, ya que funciona tanto con conexión a internet como sin ella.

A través de conectividad inalámbrica, los docentes y estudiantes podrán buscar, visualizar y descargar documentos, libros, manuales, videoclases, evaluaciones, juegos interactivos y una amplia gama de materiales académico-educativos. Estos podrán ser descargados en diferentes tipos de dispositivos como notebooks, celulares, tablets, entre otros.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) insta a docentes y estudiantes a hacer uso de esta tecnología para apoyar las tareas desarrolladas en clases. Los materiales educativos están disponibles en plataformas como “Paraguay Aprende” y “Mbo’ehara 360”, permitiendo a los alumnos acceder al conocimiento y recursos digitales.

Todo esto se puede realizar de forma independiente a las limitaciones de conectividad a internet, a través de cualquier dispositivo móvil y accediendo a los códigos QR disponibles en sus instituciones educativas.

Para utilizar la tecnología de la Caja Negra es necesario desplegar el menú del dispositivo, buscar la red correspondiente al MEC, conectarse a ella y luego solicitar acceso al servidor local.

Los puntos de acceso instalados en cada institución educativa soportan hasta 500 usuarios y distribuyen la señal inalámbrica a través de antenas wifi ubicadas en diferentes puntos de los establecimientos.

Es importante mencionar que este servicio limita el uso de ciertos portales, permitiendo únicamente el acceso a sitios educativos y gubernamentales, así como a periódicos digitales. El ingreso a redes sociales como Instagram y Facebook está prohibido.

Esta tecnología se complementa con laboratorios digitales de robótica, programación y diseño, así como dispositivos fijos y móviles como computadoras, notebooks, tablets, pantallas interactivas, entre otros.

En el marco del Proyecto «TIC Rupive» o «Cocido TIC», se llevan a cabo capacitaciones para docentes de instituciones educativas oficiales que implementan la Jornada Escolar Extendida.

Estas capacitaciones buscan promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos y plataformas en las aulas, fomentando la colaboración y el liderazgo dentro de la comunidad educativa.

A finales de año, se analizarán los resultados finales obtenidos en este ciclo de capacitaciones. Para obtener más información sobre la Caja Negra, se pueden comunicar con el correo electrónico sau@mec.gov.py  o a través de la línea gratuita 157, opción 2.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.