lunes, noviembre 18, 2024
24.7 C
Asunción
InicioWinUna pasión familiar que se potencia

Una pasión familiar que se potencia

Categoría

Fecha

Desde muy pequeña Kiara Mallada se adentró al mundo de la gimnasia, gracias a que sus padres eran gimnastas y le transmitieron el amor al deporte, el entusiasmo y esfuerzo que conlleva la disciplina. 

Con un tío entrenador y unos padres gimnastas, no sería difícil saber qué camino deportivo escogería la joven. Sin embargo, no fue tan fácil para Kiara, llevó a cabo diversos deportes antes de tomar la decisión final. 

Se jugó por la gimnasia porque sentía que era lo que “más la llenaba”, no solamente en lo deportivo sino las modalidades en sí.

“Llegué a participar en el Sudamericano de gimnasia aeróbica en el cual obtuve una medalla de bronce, pero la modalidad que más me llenaba siempre fue la artística. También llegué a practicar atletismo, handball, natación y patinaje, pero siempre volvía a la gimnasia”, destacó.

Hoy se potencia en la modalidad artística, se prepara para el Campeonato Nacional que tendrá lugar en julio o agosto. Su entrenamiento por la mañana implica trabajos físicos en el gimnasio, siempre acompañada de su instructor, quien está al mando de su rutina.

CRECIMIENTO

En lo que respecta al crecimiento de la disciplina en el país, comentó que en enero de este año llegó al país una entrenadora brasileña con quien se encuentra trabajando actualmente. 

Según la joven, la profesional estará encargada de potenciar el deporte a nivel local. “Si sigue acompañándonos veo grandes resultados, por su calidad de persona. Para mí es muy importante el trato y cómo se motiva a los atletas para un buen rendimiento”, añadió.

DESAFÍOS

Entre los desafíos que se presentan en el día a día, señaló el alto riesgo de lesiones que implica su práctica, al ser un deporte de impacto y vuelos. Esto sumado al reto mental para vencer el miedo a un un ejercicio nuevo. 

“A veces no se supera el miedo. En cambio, lo que tenes en la mente te anima a confiar en el trabajo físico que estuviste realizando y concentrarte en mantener las posturas correctas del cuerpo y la técnica del ejercicio”, acotó.

Por otro lado, confesó que el mayor sacrificio en su carrera profesional fue vivir sola en otro país con 18 años para poder entrenar, debido a que en Paraguay en ese entonces no había nadie que pudiera guiarla para los Juegos Odesur.

Resaltó que fue una experiencia única e increíble que le ayudó a crecer muchísimo como deportista y persona.

FEDERACIÓN

Con respecto a los trabajos que viene llevando a cabo la Federación Paraguaya de Gimnasia, refirió que está muy conforme, ve avances en el deporte.

“Lo más resaltante es que están trabajando en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes, el apoyo de los dos entes es imprescindible para el crecimiento de la gimnasia en el país”, indicó.

META

Para Kiara, Odesur es su meta más cercana, pese a que en el 2018 iba dejar de entrenar al igual que otros compañeros, pero al enterarse que se decidió que la siguiente sede para los Juegos sería Paraguay, se puso como objetivo seguir avanzando.

Cabe resaltar que Kiara Mallada es campeona nacional consecutiva de gimnasia artística desde el año 2013 al 2018.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente