Connect with us

Suscribirse

Política

Una ‘marea naranja’ de vehículos llena las calles de España contra la Ley Celaá

El Mundo, España

La «Marea Naranja» toma fuerza contra la «Ley Celaá» para, entre otros motivos, defender la educación concertada. El jueves ya se movilizó frente el Congreso, y este domingo lo ha hecho tomando las calles de la mayoría de las capitales de provincia. Más de una treintena de protestas simultáneas. En ellas, decenas de miles de familias de todo el país se han manifestado en sus vehículos y a golpe de claxon contra la reforma educativa para reivindicar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

El epicentro de las manifestaciones ha sido Madrid, donde miles de coches han colapsado el Paseo de la Castellana entre las plazas de Cibeles y Cuzco. Más de 5.000 vehículos según la Delegación de Gobierno en Madrid y más de 15.000, según los organizadores.

La congestión del tráfico en la capital se ha extendido por las calles adyacentes, por donde llegaban cientos de vehículos en caravanas que han partido desde muchos centros educativos. Donde las familias se han coordinado para ir juntas a la protesta.

«Es impresionante cómo se está colapsando Madrid», admite María Concepción Monjas, vicepresidenta de Escuelas Católicas y directora de un colegio de las Hijas de la Caridad. El seguimiento ha sido aún superior al esperado. La masificación y el alto número de participantes ha sido, en su opinión, prueba de que la nueva norma posee «mucha carga ideológica y poca pedagógica». «Socialmente es una ley que molesta», sentencia.

Ondeando banderas y motivos naranjas, y siempre bajo el estruendo de los cláxones, los manifestantes han reprochado los puntos de la reforma que afectan directamente a la enseñanza concertada, como la eliminación de la cuota a las familias, la desaparición de la demanda social o la «postergación de la enseñanza de religión», tal y como denuncian los organizadores de la marcha.

Las manifestaciones de este fin de semana en numerosas capitales de provincia supone el primer gran hito de las protestas. Las familias prevén continuar a lo largo del otoño contra la ‘Ley Celaá’ dentro de una campaña la campaña que lleva como lema ‘Más Plurales, Más Libres, Más Iguales’. El objetivo es intentar paralizar la reforma por ser «fuertemente intervencionista», subrayan, en la «restricción de derechos y libertades ciudadanas» y por «atentar contra la pluralidad de nuestro sistema educativo».

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente