sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción

Una importante misiva a la venta

Todo mensaje si está hecho con seriedad y solicitando, comunicando o informando algo trascendente es importante hoy, mañana y siempre. La historia está cargada de momentos, personajes hoy y lo que vale la pena registrar para lograr exponerlo mañana y hacer conocer cómo, porqué y para qué se dieron los hechos registrados

Ahora se encuentra a la venta no cualquier carta sino la de un marinero que creyó haber llegado a las Indias, más el lugar resultó ser nuestra América, se trata de Cristóbal Colón. Aquel marinero genovés que el 12 de octubre de 1492 arriba desde Europa, cruzando el Océano Atlántico a América donde se encuentra con territorios que poseían mucha riqueza natural y una población diferente a la de Europa a quienes en su carta los describe cómo “extraordinariamente tímidos”, “tan confiados y tan generosos” que son “como tontos”.

Esa carta que fue escrita por el marinero genovés Cristóbal Colón e iba destinada a los reyes que le dieron las carabelas usadas para su viaje. Ahora está a la venta por 1,5 millones de dólares.

La colonización europea del Nuevo Mundo.

Al explotar los recursos de este hemisferio aparentemente “nuevo”, los países europeos finalmente comenzarían a alcanzar a China, las naciones islámicas y la India en poder y riqueza, al tiempo que esclavizarían y explotarían a personas en todo el mundo.

Uno que hoy día se encuentra moldeandose y rediseñando más que por el arribo de carabelas que produzcan encuentros de culturas, mucho más por el buen uso de internet que puede servir más que solo para el intercambio de mensajes, promoción, oferta e intercambio de bienes por el hacernos conocer por texto, fotografías, videos y audio lo que somos y cómo pensamos hacia lo que sucede fuera de casa.

Una oportunidad que quizá si hubiese existido antes nos ahorrabamos meses de viaje e importantes choques de cultura entre europeos que conocían poco o nada del destino que los hospeda y que ofreció riquezas naturales y humanas que sirvieron para ser vendidas en su casa u otras latitudes del mundo que encuentren atractivo lo ofrecido.

Más del autor