viernes, mayo 3, 2024
21.1 C
Asunción

Una curiosa fruta

La yaca se hace llamativa por su tamaño, sabor y forma porque así imprime a través de nuestros sentidos en nuestra mente  una memoria que nos queda de ese alimento. Paraguay,  una tierra bendita por la naturaleza, sorprende siempre por su capacidad de hacer germinar vegetales y frutos desconocidos en países cómo los nuestros cómo es el caso de un fruto de nombre panapén (Artocarpus heterophyllu) o yaca, jaca, nanca, nanje.  Es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia.  Se puede consumir al natural, deshidratada o en preparaciones como jugos, dulces y mermeladas. Tiene propiedades antiasmáticas y antidiarreicas, además es conocido por ser uno de los mayores afrodisíacos naturales. 

Se vende a US$200 en el mercado de Londres. Aquí sin embargo vemos cómo se pudren en el suelo luego de caer de la rama que la germinó por su tamaño y peso. Hablamos de una fruta que nace colgada de un árbol y que pesa alrededor de 5 a 50 kg y un tamaño a su vez importante cómo la sandía. Si bien no comparten el mismo sabor. Son frutas importantes que debemos tener en cuenta, cuidar y porque no exportarla también así cómo enviamos nuestra carne, soja y recursos humanos a un mundo hambriento y curioso por conocer y  saborear lo que existe en este curioso país mediterraneo. Podríamos aprender a consumirla primero y exportarla después.. Según comentarios sirve para tratar cerca de 25 tipos de enfermedades. 

Grandes oportunidades

El precio exagerado ha escandalizado a algunos usuarios de Twitter. Muchos bromearon diciendo que volverían a Reino Unido para convertirse en “multimillonarios” vendiendo las frutas también conocidas como jacas. En el Reino Unido se las llama Jack fruit. Su árbol puede llegar a medir entre 10 y 20 metros de alto y Paraguay ofrece las condiciones climáticas y de tierra oportunas para que sean una realidad cómo la soja y otros vegetales de gran interés en el mundo, uno al que gracias a la red internacional y tecnología tenemos hoy día en todos lados.

Para conocer más acerca del mercado que puede consumir con interés y frecuencia lo que producen nuestra tierra, manos y mente, solo debemos tomarnos el tiempo de identificar y contactar un baqueano o  persona que conoce los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población y que nos pueda ayudar a lograr introducir lo que se haga en nuestro país ya sea arte, comida, ciencia o lo que sea lleve tiempo y trabajo construir. 

Así cómo imaginamos cuánto cuesta a una planta producir plátanos, peras, manzanas, naranjas, pomelos o mandarinas. Existe una importante lista de frutos cómo la yaca que debemos tener en cuenta para cultivarlo, consumirlo y exportarlo. Para hacernos de llamativas ganancias.  Hay que empezar desde la escuela a consumirla en forma de licuados con leche como lo consumo y me resulta altamente sabrosa. Es cuestión promoverla y degustarla.

Más del autor