La inseguridad es una realidad cada vez más lacerante a nivel nacional, impactando en todos los niveles sociales. Por ello, buscar alternativas para el resguardo particular o del propio hogar se convierte en una necesidad para más de una persona y dentro de esta búsqueda de la protección individual está la adquisición de armas de fuego.
Contar con una pistola o un revólver en tu casa no puede ser una imposibilidad, pues los protocolos para adquirir dichos artefactos son más fáciles de lo que parece, según Diego Kemper, director de la tienda de armas y municiones Camping 44, contó que los requisitos para conseguir la tenencia de armas de fuego son pocos, como ser mayor de 22 años, poseer la cédula legal vigente y completar la solicitud de tenencia.
Diego Kemper
El pedido de tenencia es expedida por la Dimabel y se debe especificar el domicilio actual del solicitante donde se encontrará el arma de fuego. En este sentido, resulta importante aclarar que la tenencia habilita a una persona a contar con un revólver o pistola en su hogar, pero no a portarlo fuera de la casa.
“Desde Camping 44 queremos desmitificar la creencia de que resulta complicado tener un arma, pues no es difícil comprar y mucho menos tenerla de manera legal. Paraguay es uno de los países más liberales de Sudamérica a la hora de poseer legalmente un arma de fuego”, explicó Kemper.
PROCEDIMIENTO
La espera para contar con la licencia de la tenencia de un arma de fuego puede variar entre tres semanas a un mes y el titular de Camping 44 aclaró que solo después de poseerla es posible retirar el arma de una armería, incluso aunque haya sido comprada. Igualmente, la vigencia del carnet dura 3 años, pero la renovación es fácil y desde Camping 44 es posible gestionarla.
“Llamamos meses antes a los clientes para que hagan su renovación, pues existe una multa por faltar a la misma, aparte de contar con la imposibilidad de comprar municiones. Desde Camping 44 también nos encargamos de las demás documentaciones y burocracias, pues además contamos con la verificación de la Dimabel”, expresó, aclarando que si una persona cambia de domicilio, debe notificarlo 48 horas después o será multado.
Sin embargo, si querés portar el arma de fuego para tenerla en tu vehículo por ejemplo, debés ir al departamento de portación de arma de fuego dentro de la Policía Nacional, pues la tenencia solo te habilita a poseer el artículo en tu domicilio. Los requisitos son un examen físico, psicológico, justificación de por qué querés portar el arma, entre otros; si se cumple con todos los requisitos se contará con el carnet, que también dura 3 años.
“Nosotros tenemos un polígono de tiro para todas las personas, para practicar con tu arma o tirar antes de comprarla. Así también, brindamos cursos una vez al mes para el uso y manejo seguro del arma de fuego y de ley de armas de fuego, así como ley de defensa personal para que las personas aprendan más sobre la reglamentación”, detalló.
Kemper comentó que para los civiles, están permitidos 4 tipos de armas: pistolas, revólveres, rifles y escopetas; las armas automáticas están prohibidas para los civiles, solo pueden usar las semiautomáticas. También comentó que lo más fácil de utilizar son los revólveres porque al cargar ya está listo para dispararse.
En cuanto a lo que más se lleva se trata de la pistola 9 mm, por ser la más conocida, con las municiones más accesibles, así como también por su variedad en modelos. En cuanto a los rifles, estos se usan más para cacería o para tenerlos en estancias, así como las escopetas.
“La gente elige mucho la escopeta porque es más accesible económicamente, pues puede costar entre G. 3 millones a G. 4 millones, mientras que un revólver se encuentra alrededor de los G. 5 millones, mientras la pistola cuesta entre G. 6 millones a G. 7 millones. La marca, el modelo y el tamaño también se tienen en cuenta”, aseguró.
Contexto: No se deben tener registros en los antecedentes policiales a la hora de realizar la solicitud de tenencia. De esta manera comienza el proceso para conceder o no el arma de fuego a una persona.
Dato: Para portar un arma de fuego se realiza una solicitud diferente al de la tenencia, pues la primera te permite contar con el artículo en el auto, mientras la segunda solo se centra en poseer el armamento en el hogar.