martes, noviembre 19, 2024
23.5 C
Asunción
InicioSin categoríaTrata de personas, el enemigo invisible del Paraguay

Trata de personas, el enemigo invisible del Paraguay

Categoría

Fecha

La trata de personas es uno de los crímenes más vergonzosos y terribles que existen, viola todo tipo de derechos humanos y priva de su dignidad a millones de personas en el mundo diariamente. La línea 137 “S.O.S Mujer” está habilitada de forma gratuita las 24 horas del día para ser una vía de denuncia ante cualquier delito que preocupe a la sociedad.

Esta una problemática que también afecta a Paraguay desde hace varios años, y aún queda mucho por hacer al respecto. El país es un punto de origen de captación de víctimas para la trata de personas, además de ser de tránsito, y destino de mujeres y niños explotados sexualmente.

Solo 1 de cada 20 casos de trata de personas es denunciado y, cada año, se registran al menos 300, según informaciones del sitio Ventana Abierta, el portal del centro de prácticas de la carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.
Asimismo, en el interior del país, los niños y niñas son los más vulnerables a la explotación debido a la práctica del criadazgo. Paraguayos transgénero e indígenas también son forzados a labores sexuales.

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, es la instancia especializada que aborda este crimen, y es responsable de elaborar estrategias de prevención, encauzar adecuada y oportunamente las denuncias de casos de víctimas, así como brindar una atención integral a las mismas.

Según datos del Ministerio, desde el año 2019 hasta la fecha, se dio atención integral a 36 mujeres, 32 de ellas fueron asistidas a través del Centro de Referencia, y 4 ingresaron al albergue transitorio para mujeres víctimas de trata.

Explicaron que en ese mismo año se realizaron jornadas de sensibilización al público en general y capacitaciones a funcionarios del sector público a través del Proyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención y Combate a la Trata, contabilizando un total de 382 funcionarios capacitados y 1115 personas (alumnos de instituciones educativas de todos los niveles, comités y grupos de mujeres, etc.).

Actualmente se están implementando cursos de capacitación sobre el abordaje de la trata, dirigidos a mecanismos de género del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos departamentales y municipales.

PREOCUPACIONES
En el tema de la trata preocupan las propuestas engañosas a través de becas en el exterior, oportunidades como deportistas, relaciones sentimentales con la promesa de matrimonio, internet, agencias de empleos, solicitud de modelos a través de personas conocidas, entre otras causas.

Es importante resaltar que la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil es vulnerable al tráfico de personas, debido a la falta de medidas de regulación, la insuficiente cooperación transnacional y el alto flujo de bienes y servicios ilegales.
El portal Ventana Abierta señaló que las personas en situación de vulnerabilidad de zonas empobrecidas del interior del país, con escasa educación y sin calificación profesional resultan afectadas. Se encuentran con falsas o poco claras ofertas de trabajo, que comúnmente son puestos de masajista, promotora, empleada doméstica o cuidadora de ancianos publicadas en periódico o en redes sociales. Luego, son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, en donde son explotadas.

DIRECCIONES DEL MINISTERIO DE LA MUJER
En la Dirección de Políticas de Prevención de la Trata de Personas se aborda el crimen de la trata desde la dimensión preventiva, enfatizando en la visibilización y concienciación, dirigida a la población en general y la capacitación a funcionarias/os del sector público y privado sobre el abordaje de la trata.

En tanto que la Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Mujeres (DGPAT), tiene como función principal brindar atención integral (psicológica, social y jurídica) a mujeres afectadas por la Trata de Personas. Dicha atención integral se da a través de dos vías: el Centro de Referencia y Albergue Transitorio para mujeres víctimas de Trata de Personas. Ambas instancias cuentan con un equipo interdisciplinario especializado (psicóloga, abogada y trabajadora social).

Para más informaciones generales sobre trata de personas pueden contactar con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas al (0981) 150 427, (595-21) 497.815, o a través de los correos: dgatrata@mujer.gov.py, denuncias@mujer.gov.py, direc.atención@mujer.gov.py.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas