spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadCambian el sistema “primero pague y luego reclame”

Cambian el sistema “primero pague y luego reclame”

Categoría

Fecha

El pleno de la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria aprobó un proyecto de ley unificado “Que modifica y amplía el Art 110 de la Ley N° 966, Que crea la Administración Nacional de Electricidad (Ande)”, de manera a proteger a los usuarios de posibles errores en la lectura de medidores y posibilita los reclamos sin obligación de abonar la factura previamente.

La iniciativa abarca reclamos o denuncias de sospecha de irregularidades de facturación, por parte de los usuarios del grupo de consumo residencial en baja tensión, los que deberán presentar sus quejas dentro de los 15 días corridos a partir del vencimiento de la boleta.

Aclara que el cobro de lo adeudado será suspendido de forma temporal, hasta tanto la Ande verifique la lectura y se expida al respecto, proceso que debe tener una duración máxima de 15 días. Mientras se sustancie el proceso de verificación, no será exigible el pago de la factura, ni se suspenderá el servicio de suministro de energía eléctrica, ni se generarán cargos adicionales.

Las dos iniciativas existentes con el mismo objetivo, la primera presentada por el diputado Hugo Ramírez (ANR), y otra del diputado Justo Zacarías (ANR), fueron unificadas por la comisión de Entes Binacionales, fue el proyecto aprobado por el pleno de la Cámara Baja.

Durante el tratamiento de la normativa, el diputado Ramírez aseguró que este es un proceso necesario para dejar la posibilidad de cambiar el sistema “primero pague y luego reclame”, que viene ejerciendo la empresa estatal en detrimento de la economía de familias trabajadoras.

A su turno, la diputada Celeste Amarilla (PLRA), remarcó que “la Ande no funciona del todo bien” y recordó que incurre en la producción documento auténtico de contenido falso, porque se emite una factura formal sin tener el consumo real del cliente.

Finalmente, a pedido del diputado Sebastián Villarejo (PPQ), fue testado el artículo 4º, que facultaba a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), a certificar las facturas de consumo reclamadas.

Villarejo alegó que ésta ya es una atribución de la Sedeco, por lo que la propuesta de eliminar este aclaratoria fue aprobada. Tras esto, el texto fue aprobado y se dispuso que sea remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento y consideración.