spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadSindicato anhela cambiar la gobernanza política del IPS

Sindicato anhela cambiar la gobernanza política del IPS

Categoría

Fecha

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS) destacó públicamente la importancia del proyecto de Ley “de la Gobernanza  del Instituto de Previsión Social”, que fue presentado por los senadores del Partido Patria Querida (PPQ). El presidente de la AMIPS, doctor Edilberto Rivarola destacó la participación del sector en las audiencias, mencionando la importancia de buscar herramientas para evitar la quiebra del IPS.

“Es un proyecto que está presentando el senador Rasmussen, y se trata de un cambio en la elección del Consejo de Administración con la idea que eso ya no esté más dependiente del gobierno de turno”, dijo el doctor Rivarola.

Lo que técnicamente menciona es que los empleadores; trabajadores asegurados; jubilados y pensionados, la posibilidad de elegir en forma directa y a través de elecciones organizadas y supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Dirección del Instituto de Previsión Social, actualmente llamado Consejo de Administración.

De esta manera, los diferentes estamentos serán elegidos por los aportantes, y no estará sujeto al nombramiento del presidente de turno, lo que busca evitar el proyecto es esa injerencia política en la designación y en el manejo y gestión del Instituto, que se rige más por intereses políticos que por intereses de los asegurados, la patronal y los jubilados y pensionados.

«Creemos que este es un proyecto que se ajusta a los anhelos de cada aportante y cada usuario, que los poderes políticos dejen de saquear a la institución», refirió el doctor Rivarola.

Ahora, lo que sí establece el proyecto es el nombramiento de dos representantes del Poder Ejecutivo,  que estará integrado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) y  uno por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quienes serán designados por decreto presidencial.

Los Consejeros durarán cinco años en sus funciones, y la presidencia del Consejo de Dirección rotará cada un año.

OTROS CAMBIOS

El proyecto de Ley de Gobernanza establece la creación de dos direcciones ejecutivas que tendrán facultades y responsabilidades con el fin de cumplir las políticas establecidas.

El primero será un Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones, y un Director Ejecutivo de Salud. El texto establece que  cada uno tendrá atribuciones para entender y administrar en materias de su competencia. Además, estos directores serán seleccionados por el Consejo de Dirección luego de un riguroso Concurso Público de Oposición y Méritos, con el objetivo de profesionalizar la administración del IPS.

Sobre este punto, desde la Asociación de Médica del IPS sostienen que es una medida que podría “erradicar o al menos reducir al mínimo los «cargos de confianza», que no son otra cosa más que favores políticos y también sindicales lamentablemente”.

LOS FONDOS

El proyecto que defiende el sindicato de médicos del IPS establece que los tres fondos con que cuenta actualmente la previsional  como el fondo de jubilaciones y pensiones, el de enfermedades y maternidad, y el de administración, deberán contar con una unidad de administración y finanzas independiente, a fin de permitir un manejo más organizado y autónomo de los recursos de los aportantes.

“Los miles de Aportantes del IPS, debemos hacer fuerzas para que ningún sector político a través de sus parlamentarios, frustren esta histórica oportunidad de que el IPS sea dirigido por sus verdaderos dueños”, indica el comunicado de la Asociación Médica.