Connect with us

Suscribirse

Historias

Incoop adjudicó llamado a Docto tras intervención de la DNCP

Docto había perdido la licitación para proveer seguro médico para los funcionarios del Instituto de Cooperativismo ya que no habría presentado todas las documentaciones requeridas. Sin embargo, al recurrir a Contrataciones Públicas, esta hace lugar a sus pedidos y anula el proceso, y se vuelve a realizar esta vez ya resultando beneficiada.

Por resolución 22.705/2020 el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) adjudicó el Llamado de Licitación N° 379.255  a la sancionada firma Docto SRL, del Sanatorio Americano para que esta empresa sea la encargada de proveer seguro médico a los funcionarios de dicha institución. Según las explicaciones, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) intervino en el llamado, anuló la anterior resolución para que finalmente esta compañía sea beneficiada.

El presidente del Incoop, Pedro Elías Löblein Saucedo explicó que el llamado se publicó en la página web de la DNCP por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional. La publicación se realizó el 28 de julio del 2020.

El 15 de septiembre del 2020, Contrataciones Públicas  amonestó a Doctor SRL como parte de un consorcio, y menciona que: “El proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”.

No está firme la sanción porque fue recurrida.

PRIMERA ADJUDICACIÓN

Löblein explicó que ellos realizaron una primera adjudicación a otra empresa proveedora de seguros médicos. Según los documentos, la Resolución de Adjudicación N° 22.466/2020 fue emitida el 17 de septiembre del 2020 por un contrato de 12 meses para dar cobertura médica hasta 233 funcionarios con un monto unitario de G. 1 millón mensual, y con un contrato anual de G. 2.796.000.000.

“El comité evaluador había analizado las documentaciones y descalificó (a Docto) y eligió a otra empresa porque ellos no habían presentado unos documentos. Ellos recurrieron a la DNCP, Contrataciones Públicas anula la adjudicación y le vuelve a pedir al Comité Evaluador del Incoop a que revisen todo de nuevo, de volver a foja cero”, dijo el presidente.

Además, añadió que a consecuencia de la intervención de la DNCP, “funcionarios del Incoop hace dos meses que no tienen cobertura médica”.

SEGUNDO ANÁLISIS

“Luego de toda la nueva revisión, el nuevo análisis del Comité Evaluador optó por adjudicar a Docto”, comentó Löblein, quien agregó que “Docto presentó la oferta más barata”.

El contrato con esta firma es de G. 2.500.000.000, según la Resolución 22.705/2020.

“Conforme a lo que la DNCP le indicó al Incoop, sobre qué procedimientos hay que hacer, se procedió a solicitar más documentaciones y como ellos presentaron todas las documentaciones que en la primera vez no lo habían hecho, dando esa situación y siendo la oferta más barata, se le adjudicó a Docto”, sentenció Pedro Löblein.

“Si uno empieza a analizar el proceso, uno ve que Contrataciones Públicas demora muchísimo en responder o resolver el tema”, aseguró.

En tanto que ante las denuncias realizadas en el proceso, porque las resoluciones favorables a Docto se dieron posterior a la adjudicación, Löblein explicó que la denunciante considera que “algunos procesos ya no correspondía analizar en dicha instancia, y allí Contrataciones Públicas es la que tiene que dirimir sobre qué hacer”.

Al ser consultado el presidente del Incoop sobre del porqué se optó por adjudicar a una empresa que está sancionada por la misma DNCP, explicó que ellos recibieron la explicación de la institución reguladora de licitaciones que la “amonestación no está firme, ya que fue recurrida”, y no se puede tener en cuenta.

“Sinceramente, lo único que buscamos es que los funcionarios del Incoop tengan seguro médico, y no se resuelve por una cuestión que se da la DNCP”, remarcó el presidente.

 

CIFRAS:

G. 2.500.000.000 es lo que Docto ganaría por brindar seguro médico al Incoop.

233 son los funcionarios que podrían acceder a la cobertura médica privada.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paraguay tiene garantizado el acceso a vacunas contra el Covid-19

Gobierno

Docto se embolsa millonarios montos gracias a cuatro instituciones

Historias

IPS gastó U$D 2,3 millones en licencias informáticas

Historias

Ni la pandemia evitó que políticos metan la mano

Historias

Municipio compró lubricantes a precios sobrefacturados

Historias

Municipalidad de Fernando invirtió G. 108 millones en cancha sintética

Historias

Denuncian suspicaz llamado a licitación de Petropar

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente