jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadSinafocal se comprometió en incluir más perfiles profesionales a pedido del sector...

Sinafocal se comprometió en incluir más perfiles profesionales a pedido del sector empresarial

Categoría

Fecha

Culminó con éxito el seminario internacional denominado “Logros en la Educación y Formación Técnica Profesional”, organizado por el Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) donde se demostraron los avances y beneficios que tiene la implementación del Sistema Nacional de Cualificación Profesional en la educación y formación de los trabajadores. Hubo compromiso de incluir más perfiles profesionales a pedido del sector empresarial.

El evento se realizó en el Hotel Guaraní, los días 9 y 10 de abril con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la Organización de Estados Iberoamericano y la Unión Europea (OIE)

El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelos, resaltó la importancia del seminario en la vida institucional del Paraguay, “es la primera vez en la historia que dos ministerios que llevan adelante procesos de educación y formación profesional se unen para trabajar en equipo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación y Ciencias. Hoy se demostró los avances y logros que tiene la implementación del Sistema Nacional de Cualificación Profesional”.

Mongelós mencionó que existen 59 perfiles profesionales aprobados a nivel nacional, los más solicitados son las familias profesionales del sector construcción (albañiles) y de hospitalidad (mozos). El sector empresarial se mostró satisfecho con el modelo nacional de competencias, pero sugirieron incluir más familias profesionales del sector rural.

“Escuchamos también a los trabajadores quienes nos contaron sus experiencias y satisfacción de haber obtenido por primera vez en sus vidas un reconocimiento”.

Para finalizar agregó que van a trabajar en la sostenibilidad del programa y pondrán a disposición de la ciudadanía datos a tiempo real totalmente informatizados.

Durante el seminario el MTESS, MEC y la OEI se comprometieron en la consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales enfocado en la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente