Según el informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR) actualizado al 24 de enero, un total de 13 municipios aún no rindieron cuentas sobre el uso de los fondos provenientes del Fonacide y 14 comunas aún no lo realizaron sobre los royalties.
Cabe mencionar que el plazo para la presentación de las carpetas venció el 16 de enero, correspondiente al tercer cuatrimestre del 2019. Según la normativa por la cual se rigen, las municipales y gobiernos departamentales no pueden recibir las transferencias hasta estar al día con las rendiciones. Pese a que este situación se repite año tras año, en todo el 2019 el Ministerio de Hacienda transfirió un total de G. 1,18 billones a los municipios, mientras que los gobiernos departamentales recibieron un total de G. 365.682 millones. Lo que significa que el año pasado percibieron más de G. 1,5 billones.
Esto sin olvidar que este año varios de los jefes comunales que se encuentran en la lista de los que no presentaron nada sobre el uso de estos fondos volverán a presentarse en las elecciones municipales de este año.
Según la ley del Fonacide estos fondos deben ser destinados exclusivamente para obras de infraestructura y meriendas escolares.