miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaComisión permanente sesionará mañana

Comisión permanente sesionará mañana

Categoría

Fecha

La Comisión Per­manente del Congreso Na­cional sesionará en forma ordinaria este martes 28 con 6 puntos en el orden del día. Para la ocasión, se prevé el es­tudio de varios documen­tos, incluido el proyecto de Ley “Que declara el Estado de excepción en el Departamento de Amam­bay”, y su tratamiento de urgencia en la Cámara de Senadores, solicitado por el senador Blas Llano (PLRA).

La mencionada iniciativa se fundamenta en lo su­cedido en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero en donde 75 presos logra­ron fugarse, muchos de ellos integrantes del gru­po criminal Primer Co­mando da Capital (PCC), poniendo en total peligro el funcionamiento de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.

El proyecto plantea que el estado de excepción se ex­tienda por el término de 45 días, contados desde su promulgación. Durante la presentación de la iniciati­va, Blas Llano manifestó que tras lo sucedido se debería cambiar a todas las autoridades policiales, desde el más alto cargo hasta el último suboficial que ejerza algún servicio en el departamento del Amambay. “No se trata de endilgar la responsa­bilidad a una sola institu­ción. Las instituciones en­cargadas de dar seguridad deben tomar drásticas medidas”, refirió.

Otros de los proyectos que también está en el orden es el “Que pide in­forme al Poder Ejecutivo – Presidencia de la Repú­blica sobre la presencia de la fuerza extranjera deno­minada oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos de Norte américa”.

El pedido se realiza a fin de contar con infor­mación oficial sobre la presencia de nacionales, militares, policiales, civi­les o funcionarios de los Estados Unidos de Nor­teamérica en territorio paraguayo.

Asimismo otra iniciativa de resolución “Que pide informe al Ministerio de Hacienda – Servicio Na­cional de Catastro sobre la situación del expedien­te 98183/19, Territorio So­cial Nueva Esperanza”.

Respecto a este último punto el documento resalta la necesidad de conocer los cursos de capacitación y tecnica­turas ofrecidas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional, a fin de dar promoción a todos los sectores de la sociedad.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente se­sionará por segunda vez, en lo que va del año.

 

 “No se trata de endilgar la responsabilidad a una sola institución. Las instituciones encargadas de dar seguridad”.

BLAS LLANO

PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente