viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSin rendición de cuentas

Sin rendición de cuentas

Categoría

Fecha

Según el informe pu­blicado por la Con­traloría General de la República (CGR) actualizado al 24 de enero, un total de 13 municipios aún no rindieron cuentas sobre el uso de los fondos provenientes del Fonacide y 14 comunas aún no lo reali­zaron sobre los royalties.

Cabe mencionar que el plazo para la presentación de las carpetas venció el 16 de enero, correspondiente al tercer cuatrimestre del 2019. Según la normativa por la cual se rigen, las mu­nicipales y gobiernos de­partamentales no pueden recibir las transferencias hasta estar al día con las rendiciones. Pese a que este situación se repite año tras año, en todo el 2019 el Mi­nisterio de Hacienda trans­firió un total de G. 1,18 billones a los municipios, mientras que los gobiernos departamentales recibie­ron un total de G. 365.682 millones. Lo que significa que el año pasado percibie­ron más de G. 1,5 billones.

Esto sin olvidar que este año varios de los jefes co­munales que se encuen­tran en la lista de los que no presentaron nada sobre el uso de estos fondos vol­verán a presentarse en las elecciones municipales de este año.

Según la ley del Fonaci­de estos fondos deben ser destinados exclusivamente para obras de infraestruc­tura y meriendas escola­res.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.