sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGuardias desprotegidos

Guardias desprotegidos

Categoría

Fecha

12 horas al día, G. 300.000 costo to­tal mínimo del uniforme, san­ciones y descuentos por doquier, no se alcanzan los 4 días libres al mes como se establece en el código laboral y lo más grave, un salario que no condice con la carga horaria ni con el plus que amerita trabajar de noche, son los ingredientes que forman parte de la paupérrima condición laboral de los 70.000 guardias de segu­ridad privados del país.

Carlos Molinas, secreta­rio general del Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados (Sin­agupap) expresó que se encuentran en reuniones con el Ministerio de Trabajo para lograr que las cuatro horas extras (8 horas de trabajo establece el código laboral y los guardias hacen 12) sean remuneradas como establece la ley.

“Varias empresas no cumplen con los cuatro días libres, ni con las vacaciones, no pagan aguinaldo, y ponen un excesivo costo al unifor­me, todo eso vamos a ir debatiendo en otras reu­niones”, adelantó.

PROPIETARIOS NO COLABORAN

Néstor Cáceres, Jefe de Gabinete del Departa­mento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguri­dad Privada y Afines de Delitos Económicos, ex­presó que están realizan­do algunas acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero en las reuniones no acu­den los dueños o propie­tarios de las empresas de seguridad.

“Lastimosamente los empresarios no se pre­sentaron en el último llamado. Estuvo la gente del sindicato de guardias, y nosotros pero no los empresarios. Estaremos programando otras reu­niones”, informó.

En otro momento señaló que en lo relacionado al horario de trabajo como el salario justo es una competencia que debe atender el Ministerio de Trabajo y no su departa­mento.

Quisimos hablar con Al­fonso Jacobo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Seguri­dad (CAPAES) pero no respondió a nuestras lla­madas.

 

70.000 guardias privados trabajan en el país.

 

23.000 son los que están capacitados por sus empresas.

 

308 Empresas de seguridad se encuentran habilitadas.

 

95% De las empresas de seguridad incumplen las leyes laborales.

 

1.200 Guardias privados trabajan en entes públicos.

 

30% Es el plus salarial por trabajo nocturno que la mayoría no cumple.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.