Este es el caso del piloto paraguayo Nelson Sanabria, que después de siete ediciones seguidas participando en el rally más duro del mundo, el Dakar, este año dio una pausa.
Para la edición número 43 de la historia del Dakar, que se celebró del 3 de enero al 15 del mismo mes, se vio reflejado la ausencia de los pilotos más reconocidos de esta disciplina. Sanabria, quien es uno de los competidores que instaló la bandera paraguaya en cada carrera, fue uno de los que desistió de competir este 2021.
“No participar en esta edición del Dakar fue un alivio, mis rivales normales no corrieron, participaron muy pocos competidores y entre ellos había personas que no corrían hace dos años”, comentó.
El profesional refirió que su ausencia se dio tras recibir con mucha demora su logística del Dakar 2020, que recién llegó al país en agosto de ese año, por lo que consideró que no tenía sentido volver a llevar todo siendo que fue un año tan difícil.
RUMBO AL 2022
El piloto de quads, que en su última competencia logró escalar de vuelta en el top 10, ya se encuentra preparándose para el año entrante, destacó que no tiene nada de malo que no correr una edición, aseguró que él de igual manera entrenó bastante, incluso, más que años anteriores.
“Siempre me preparo para ganar, sino no me preparo no voy a correr, porque no voy a ir a competir a medias nomas. Pero no pasa nada, en el 2022 volvemos con todo”, agregó.
El profesional hizo una evaluación de todas sus competencias e indicó que la temporada 2020 fue la más complicada, primeramente por llevarse a cabo en Arabia Saudita, un terreno nuevo y diferente.
“El conjunto de cosas hacen que el evento sea difícil, no es la pista en sí, si no es una carrera de motocross o una carrera de aventura es una carrera que se recorre 13 países o 13.000 kilómetros en 13 días que lo hace larga”, precisó.
INICIOS
El piloto se adentra a esta disciplina con tan solo siete años, indicó que su familia lo encaminó, ya que todos estaban metidos en el deporte motor, siendo ellos una guía para que Nelson siga la misma línea deportiva.
Ante la consulta de cómo se prepara para una carrera, respondió que él vive todos los días como si estuviera en una competencia, por el entrenamiento que hace y cuando llega el momento de participar ya no es exigente, ya viene mentalizado de que las cosas tienen que ser o desarrollarse así.
“Correr el Dakar es el propósito más grande que podes llegar a tener en el planeta, las carreras previas te pueden llegar a servir o no. Yo con la experiencia que tengo me entreno pensando en lo que apuntó a llevar a cabo mi carrera durante todo el año, para luego correr el Dakar a fin de año”, concluyó.
En contexto
Sanabria fue el primer paraguayo en conquistar el campeonato Sudamericano del Dakar Series 2014. En cuanto a las posiciones en el 2015 obtuvo el cuarto lugar, siendo esta su mejor posición hasta la fecha, en el 2016 quedó séptimo, en el 2017 terminó octavo, en el 2018 séptimo, en el 2019 terminó en el puesto 11 y en este 2020 consiguió el octavo lugar.