viernes, marzo 29, 2024
22.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Itaipú necesita recuperar la dignidad”

“Itaipú necesita recuperar la dignidad”

Categoría

Fecha

El 2023 es un año clave para el futuro del país, pues es el año que necesariamente Paraguay y Brasil se sentarán en una mesa para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. En el marco de este acontecimiento histórico, el Poder Ejecutivo entregó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería un documento sobre todo lo trabajado por más de 50 técnicos en el periodo de un año.

Los documentos y antecedentes  recabados y analizados por el Equipo Negociador es un diagnóstico técnico de la situación, según explicó el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor. Destacó que a partir de este diagnóstico se podrá generar una “receta” política para su aplicación en el escenario diplomático.

El canciller Euclides Acevedo valoró el trabajo técnico, e indicó que el tema de la revisión del Anexo C es una cuestión histórica, una causa nacional y que necesita de los mejores hombres.

“Itaipú es un pretexto histórico para la refundación de nuestra identidad nacional. Una identidad nacional que necesita imperiosamente el aliento reparador del éxito y del patriotismo, es una causa nacional que debe buscar la recuperación de la dignidad”, dijo el ministro durante la recepción.

Acevedo indicó que Itaipú 2023 es una causa nacional que necesita de la participación de todos, que sea pluralista y que convoque inteligencia y voluntades. Aseguró que las puertas de las Cancillería estarán abiertas para movimientos, partidos políticos, organizaciones sociales o individuales que quieran contribuir la estrategia nacional, desde el respeto y la tolerancia para defender los intereses nacionales y la soberanía energética

“Es hora de establecer espíritus constructivos, apearnos del miedo, del complejo de inferioridad, de esa percepción de la constante derrota que inhibe nuestras cualidades y opaca nuestras alternativas”, remarcó el canciller.

Además, remarcó que dentro de la responsabilidad de la Cancillería también está contar con el aporte de las personas que más entienden sobre el tema, y añadió que “necesitamos una narrativa lógica e inteligente para comunicar a la ciudadanía (el proceso), que debe de estar vigilante y comprometida” en esta causa.

PIDE NO CONFRONTAR
El ministro Villamayor por su parte defendió el trabajo técnico elaborado por el Equipo Negociador, que se trabajó exclusivamente desde la visión técnica-profesional.

“No habrá al día de hoy una persona que haya participado en cualquiera de estos grupos, que me diga que hubo una orientación política de orientar este trabajo en un sentido u otro. La decisión política queda en manos suyas y el presidente de la República”, dijo Villamayor al presentar los documentos al canciller nacional.

En otro punto, el jefe de Gabinete Civil indicó que no existe una renegociación en puerta, sino una revisión, que puede eventualmente derivar en una renegociación, por lo que sostiene que se debe de abordar las conversaciones sin confrontaciones.

“Al fin de la jornada somos socios comerciales y no podemos sustituir el ánimo de ser socios, el ánimo de beneficiarnos todos de un emprendimiento en común, lo que haríamos con cualquier empresa del sector privado, por una política de confrontación. No podemos generar un espíritu de confrontación para llegar a una negociación”, puntualizó Villamayor.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.