spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadSi pueden verlo, pueden serlo

Si pueden verlo, pueden serlo

Categoría

Fecha

Las personas somos iguales en condición de derechos y oportunidades, sin embargo, la brecha de desigualdad en espacios de representación hacen que las mujeres no se vean en esos puestos y por ende no luchan por alcanzarlos. Con Niñas al Poder se busca inspirar a las niñas a soñar con ser presidenta de la República, ministra, embajadora o CEO de importantes empresas.

Niñas de entre 12 a 17 años de todo el país asumirán el cargo máximo de autoridad en instituciones públicas y privadas. Estas llegaron ayer desde Caaguazú, Paraguarí, San Pedro y Guairá hasta la capital del país para vivir esta experiencia que les ayudará a desarrollar todo su potencial y a elevar el mensaje a las mujeres de sus comunidades.

La mayoría de las elegidas vienen de comunidades humildes donde no tienen muchas oportunidades para sobresalir, por eso, para ellas es un evento que marca sus vidas. “Con el solo hecho de venir hasta Asunción, las niñas ya están muy emocionadas”, resaltó Horacio Garcete, gerente de Posicionamiento Institucional y Comunicaciones de Plan Internacional.

El día de ayer estuvieron en el estadio Defensores del Chaco realizando un paseo de bienvenida en el marco del proyecto de fútbol mixto llamado “Transformando estereotipos a través del deporte”, en el que, además de la actividad física, trabajan en temas de autoestima, derechos e igualdad infantil.

¿POR QUÉ LAS NIÑAS?

Existe más de un millón de niñas de entre 0 a 17 años, más de la mitad de la niñez en Paraguay , además siguen siendo las más vulneradas en sus derechos de libre elección y de educación.

En la actualidad, cerca del 20% son embarazos adolescentes. Desde enero hasta julio de este año, la Fiscalía registró 1.734 denuncias de abuso sexual, donde más del 90% fue ron niñas. El desempleo en mujeres jóvenes sigue siendo 3 veces más que el desempleo en general. 

Por ello, Plan Internacional cada año quiere concienciar sobre la situación de las pequeñas en el mundo y conseguir el involucramiento de todas y todos para garantizar sus derechos.

OBJETIVOS

El objetivo principal de cada año es visualizar la situación de las niñas en todo el país. Plan Internacional organiza estas actividades para forjar un cambio en la vida de las niñas que forman parte del programa eliminando los estereotipos que las limitan y además, inspirarlas a que puedan llegar más lejos para así aumentar la representación femenina en espacios de poder. “Queremos que las niñas se vean en espacios en donde no suelen verse”, destacó Garcete.

Otro motivo es el de sensibilizar a las autoridades para que éstas conozcan la situación de las niñas a través de ellas mismas, de esta manera ver formas de trabajo para mejorar su calidad de vida. Así también, esta actividad busca que la gente tome conciencia de la realidad que viven las mujeres.

“Este año, el lema es “Si pueden verlo pueden serlo”, con estas tomas de poder y con el proyecto de fútbol mixto, las niñas inspirarán a más niñas y lograr que se visualice que ellas pueden lograr más”, puntualizó Garcete.

NIÑAS CON IGUALDAD

La selección de las candidatas se lleva a cabo desde el proyecto “Niñas con Igualdad”, entre las niñas se eligen quienes irán a representar en los diferentes puestos. Este año vendrán 48 niñas del interior del país, son dos por cada institución, explicó Garcete ya que así se sienten acompañadas, mientras una toma el poder, la otra aprende con la experiencia. 

En Paraguay, Niñas al Poder inició tímidamente en el 2016, es una actividad que se realiza en más de 70 países donde trabaja Plan Internacional. “El Ministerio de la Niñez nos ayudó mucho para llegar a todos los ministerios y logramos hacer la actividad en 40 instituciones”, destacó Garcete.

En 2017 más de 70 instituciones participaron y en 800 escuelas las niñas tomaron el poder de sus direcciones. Así también, el Ministerio de Educación (MEC) declaró de interés educativo las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña. 

El año pasado participaron más de 80 instituciones y 635 colegios, unas 856 niñas formaron parte de la actividad directamente, y lanzaron la campaña “Niñas con Igualdad”.

Este año, además de las más de 80 instituciones participantes, se adhirió a la campaña la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) y la Conmebol. Garcete explicó que la APF apoyó la iniciativa desde que supieron del proyecto de soccer mixto que se instauró en Guairá y Paraguarí.

Plan Internacional identificó que varias instituciones llevaron a cabo la actividad Niñas al Poder de manera espontánea, por ello, crearon un manual de pasos para que centros educativos y empresas puedan adherirse a la iniciativa.

 

 

 

15% de las muertes maternas en Paraguay son de niñas de entre 10 a 19 años. 

 

50% de las mujeres se capacita para trabajos de baja productividad.

 

CLAVE 1 : El 19 de diciembre de 2011, las Naciones Unidas aprobó el 11 de octubre comoDía Internacional de la Niña, para reconocer losderechos de las niñasy los desafíos que confrontan lasmismasen todo el mundo. 

 

CLAVE 2: Con motivo de este día, Plan International organiza una serie de actos y eventos todos los años para concienciar de la situación de las niñas en el mundo y conseguir la garantía de todos sus derechos. 

 

CLAVE 3: Las mujeres en zonas rurales tienen más posibilidades de tener que abandonar su educación, no poder acceder a ella en primer lugar, no conseguir trabajo o tener que trabajar en negro.

 

 

«Con el solo hecho de venir hasta Asunción, las niñas ya están muy emocionadas»

HORACIO GARCETE GERENTE DE POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES DE PLAN INTERNACIONAL.