La música a todo volumen del vecino, los bocinazos, los roncadores de rodados, ya no será una molestia. La semana pasada los Diputados aprobaron un proyecto de ley que por mucho tiempo el pueblo paraguayo solicitó y que hasta la fecha no era atendida. Después de varios meses de haberse presentado la iniciativa, la Cámara Baja de sancionó el proyecto “Que regula la emisión de ruidos”.
Con esta propuesta, se pretende prevenir, controlar y corregir las situaciones de polución sonora, capaces de dañar la salud. Según la Organización Nacional de Salud (ONS), los altos niveles de ruido a los que se exponen las personas pueden generar diversos problemas a la salud.
Estos perjuicios verían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones a la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.
El Paraguay, los ruidos molestos son el segundo motivo de llamada al sistema 911 de Emergencia de la Policía Nacional con 37.555 llamadas de enero a noviembre del 2018, solo por detrás de violencia intrafamiliar.
El proyecto aprobado señala que las municipalidades serán las encargadas de aplicar la iniciativa. Asimismo, las multas serán destinadas exclusivamente para la elaboración de programas y proyectos de concienciación y capacitación sobre el impacto generado por la emisión de ruidos y la importancia de la prevención de la generación de los mismos.
Según el proyecto aprobado, las Municipalidades establecerán las multas a través de ordenanzas que no podrán ser menores a cinco jornales mínimos, ni exceder de cincuenta jornales mínimos.
SI bien en Paraguay ya existían normas vigentes relacionadas a la polución sonora, no se cumplía a cabalidad y era muy normal que en un barrio de cualquier ciudad del país se escuche música a todo volumen.
Con la ley aprobada se espera que esta problemática se solucione. Las autoridades encargadas de implementar la normativa tienen una tarea difícil ya que está muy impregnada en la cultura paraguay el escuchar música a todo volumen ya sea estando en el auto en el barrio.
CLAVE La ley Nº 1.100/97 de prevención de la polución sonora ya existe en el país, sin embargo no se cumple.
CLAVE En la cultura paraguaya es muy común el hábito de escuchar música fuerte.