miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEn los zapatos de un político

En los zapatos de un político

Categoría

Fecha

En épocas de elec­ciones, la ciuda­danía deposita sus esperanzas en los políticos que con­sidera que pueden cam­biar los rumbos del país. Principalmente elijen a las figuras nuevas que con nuevos bríos invitan a creer su moralidad y en sus proyectos.

En los últimos años, las figuras de televisión fue­ron ganando espacios ya que tienen cierta fami­liaridad con los votantes. Aunque al momento de ver su actuar en el Con­greso, no llenaron las ex­pectativas.

Miguel López Perito se­ñala que ser un político honesto es sumamente difícil en nuestro país. Debido a varios motivos. Uno de ellos debido a que para lanzar una campa­ña “decente” mínima­mente se necesita invertir US$ 500.000 (G. 3.000 millones). Y la cantidad de personas a quienes les sobra ese dinero es bas­tante limitada.

Entonces esas campañas pueden ser financiadas por 2 sectores, por gru­pos empresariales o por grupos mafiosos. Y en el caso de que se llegue al poder, quedan de nuevo otros dos destinos a se­guir; robar para pagar la deuda contraída o tomar decisiones a favor de esos grupos como una especie de pago de favores.

Otras de las condicionan­tes para los políticos es que para integrar un par­tido ingresan con la carta de renuncia firmada. Esto significa que en caso de que uno quiera votar de manera contraria al blo­que, será expulsado.

Supongamos que el futu­ro político tengas buenas intenciones y con recur­sos propios o apoyado por su partido político llegue al poder. Se encuentra nuevamente con una se­rie de limitantes.

Por ejemplo, el miedo. En el Congreso existen personas sumamente pe­ligrosas que pueden aten­tar contra la integridad física o la de sus familias en caso de votar contra sus intereses.

Otro motivo puede ser la ignorancia. Los temas que se debaten suelen ser muy profundos y ne­cesitan el análisis de per­sonas expertas. Muchas veces los políticos por desconocimiento o igno­rancia elijen las opciones menos favorables para el país.

Esto sin contar con los in­tentos de sobornos, para votar por alguna ley que siempre existe.

El caso de los políticos que llegan con sus pro­pios medios o solventa­dos por sus partidos son contados con los dedos y ellos solos no pueden ha­cer gran cambio.

TELEVISIÓN MUY COSTOSA

Perito lamentó que la televisión de espacios de acuerdo al pago de los partidos políticos. Y no ocurre como en Brasil donde cada candidato y partido político (por obli­gación del Estado), dispo­ne del mismo tiempo.

“El costo de la televisión es muy elevado. Muchos candidatos no tienen re­cursos para entrar allí y se enfrenta con candida­tos que pagan horas de tv. Está demostrado que la televisión es el medio que más sirve de publici­dad para los políticos. Y sí no tenés tv o tenés poca, estrás con una gran des­ventaja”, culminó.

“Nadie tiene el dinero para financiar su propia campaña. Entonces estos se financian por grupos empresariales o mafiosos a los que se debe retribuir el favor”  MIGUEL LÓPEZ PERITO EXSENADOR NACIONAL

 

 500 Mil dólares es el costo mínimo para invertir en una campaña política.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.