lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl fuego aún no es una emergencia

El fuego aún no es una emergencia

Categoría

Fecha

El coordinador de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, sos­tuvo que es complicado saber por qué no se está declarando emergencia na­cional. “Son varios focos, no son focos grandes, pero son pequeños focos que es­tán muy distanciados unos de otros, en algunos es di­ficilísimo entrar, no podes luego entrar por tierra, tie­ne que ser solamente por aire el ataque, por avión”, expresó.

Según Antonioli la dificul­tad radica en que a veces se tira agua y ya no se ve humo pero luego de unos días el viento norte vuelve a reavivar el fuego. “Es como la brasa, como el carbón con el que haces el asado, se cubre con cenizas después le soplas y se pren­de, es complicado”, comen­tó. Señaló que combatir el fuego en el Chaco es total­mente diferente a combatir en un Bosque de la región.

“Pero no está descontrola­do eso te puedo decir. La idea es cuidar la zona has­ta que venga una buena lluvia”, dijo. A su criterio la declaración de emer­gencia se da cuando ya no hay presupuesto o esca­sean los fondos. “A la SEN no le falta fondos, acá es una cuestión compleja ha­blando técnicamente de combate contra el fuego”, puntualizó. Finalmente aclaró que los pobladores de las zonas de los incen­dios continúan queman­do sus terrenos para hacer limpieza.

El último reporte de focos de calor en Paraguay re­fleja la quema de 241.299 hectáreas solo en el de­partamento de Alto Para­guay, en el norte del país, según los datos recopila­dos por las autoridades. Las zonas arrasadas se co­rresponden con el Cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia, y en el Par­que Nacional Río Negro, en el noroeste del país, donde se halla el Pan­tanal, el gran humedal compartido con Bolivia y Brasil.

El documento también señala un aumento de los focos de calor, desde los 56 registrados el miérco­les hasta los 255 detecta­dos en las últimas horas, concentrados en su mayo­ría en los departamentos de Presidente Hayes, Bo­querón y Alto Paraguay, por los que se extiende el Chaco paraguayo.

El riesgo de nuevos incen­dios sigue siendo crítico en los departamentos de Boquerón y Alto Para­guay, y también peligran zonas de otros departa­mentos, como Amambay, Concepción o Presidente Hayes, e incluso existe riesgo en las proximi­dades de Asunción, la capital del país, aunque en este caso el peligro es medio.

La previsión meteorológi­ca de esta jornada prevé viento norte con velocida­des de entre 15 y 35 km/h y escasa probabilidad de precipitaciones en la zona del Chaco.

No obstante, se esperan lluvias leves en el centro y en el norte del Chaco durante el viernes, y la entrada de viento sur de entre 20 y 45 km/h a lo largo de la mañana del viernes.

A pesar de que los incen­dios azotan Paraguay des­de mediados de agosto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con­sidera que no es necesario declarar la emergencia nacional.

“Yo no tengo ningún in­conveniente (de declarar emergencia) siempre y cuando la recomenda­ción venga a través del órgano técnico, que es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, dijo este viernes el mandatario.

 

 “Yo no tengo ningún inconveniente (de declarar emergencia) siempre y cuando la recomendación venga a través del órgano técnico, que es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)” 

 

MARIO ABDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.