jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAntorcha de la Libertad en manos ciudadanas

Antorcha de la Libertad en manos ciudadanas

Categoría

Fecha

Júbilo por la dis­tinción y orgullo por las más de dos décadas de cons­truir un medio de comu­nicación consagrado en el gusto de la audiencia. Los invitados, más de 100 personas, que llenaron el salón Tamanakuná de la Fundación Libre reba­saron de alegría cuando la homenajeada María Esther Roa -la referente del movimiento de ciu­dadanos autoconvoca­dos- recibió la escultura original que refleja el compromiso compartido de construir la libertad.

“Para mí es un signo de orgullo este premio que lo recibo en nombre de to­dos mis compañeros que han podido movilizar las conciencias ciudadanas para mejorar la democra­cia” dijo la homenajeada mientras que con claros signos de emoción y lá­grimas agradecía a su familia para luego pre­sentar a cada uno de los activistas ciudadanos que lograron que varios re­ferentes corruptos de las instituciones públicas se vieran forzados a renun­ciar a sus bancas y cargos logrando además que la justicia comenzara una tímida acción en contra de ellos.

Para el director y fun­dador de Radio Libre, Benjamín Fernández Bogado este premio a la activista y sus compañe­ros es una muestra y un mensaje que debe aca­barse la complicidad con los corruptos en todos los ámbitos. “Se deben sentir incómodos entre noso­tros si pretendemos que la democracia perdure como sistema político.

Esther Roa nos recuerda la necesidad de dejar de ser idiotas (egoístas) en el sentido griego y asumir la condición de civitas (ciudadanos)” al tiempo de destacar la meritoria labor de CACE para iden­tificar, arañar, rasguñar que son sinónimos de la palabra escrache que define el accionar de este grupo surgido como con­secuencia de las acusacio­nes contra el ex diputado Ibáñez y varios cómpli­ces. “Nos hartamos de estos sinvergüenzas” dijeron a coro mientras signos de emoción y alga­rabía rodeaban la entrega con discursos interrum­pidos por aplausos, gritos y alegría.

Radio Libre viene entre­gando “la antorcha de la libertad” desde 1998 a re­conocidas personalidades del ámbito artístico, so­cial, cultural y político y tiene como objetivo des­tacar la labor a lo largo del tiempo de personas y grupos que se han des­tacado para consolidar la libertad en el Paraguay. Lizza Bogado interpretó el tema “Esperanza y fe” de su autoría que ha sido tomado como un himno por los integrantes de ciudadanos autovocados y en donde habla sobre la necesidad de acabar con los mentirosos y co­rruptos que tanto daño le hacen a la democracia.

Es la primeva vez que la distinción es entregada a un grupo ciudadano en la persona de la abogada Esther Roa y envía un mensaje poderoso acer­ca de la necesidad que la democracia sea resca­tada por un activismo ciudadano cada vez más intenso y comprometido que no se acabe solo en el ritual del voto. Desde ahora “Antorcha de la Li­bertad” está en manos de quienes creen que solo el fin de la impunidad hará posible sostener la demo­cracia y la libertad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente