miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoría¡Campeón sudamericano!

¡Campeón sudamericano!

Categoría

Fecha

Más de 10 mil participan­tes, casi 40 países, 42 kilómetros, 35 ediciones, un nuevo récord y pase a los Juegos Olímpicos To­kio 2020.

Ese es el resumen de la jornada de ayer en la Ma­ratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires donde Paraguay obtu­vo el primer lugar en el Campeonato Sudame­ricano de hombres de la mano del fondista Derlis Ayala, quien además me­joró su tiempo de 2:12:54 a 2:10:31 y clasificó a los JJOO.

Ayala, uno de los mejores de la región en los últi­mos tiempos, se llevó la medalla de oro, mientras los argentinos Joaquín Arbe con 2:11:04 y Eu­lalio Muñoz con 2:12:23 completan el podio suda­mericano. En las genera­les, el compatriota quedó en el quinto puesto, solo superado por los kenia­tas, quienes tuvieron siete representantes hom­bres y cuatro mujeres.

Evans Kiplagat Chebet fue el que, en tiempo récord, se consagró campeón absoluto de la Maratón Internacio­nal, con una marca de 2:05:00. En segundo lu­gar llegó Reuben Kipop Kipyego con un tiempo de 2:05:20, como tercero apareció Daniel Kipkore Kibet haciendo un tiem­po de 2:06:55, finalmente Allan Kipkorir Kiprono se posicionó como cuarto en todo el certamen con 2:10: 14.

El campeón sudameri­cano no pudo describir los sentimientos y lo que representaba para él este momento, sin embargo, se mostró contento por la calificación.

“Eso era lo que estaba buscando, el objetivo se cumplió. Vengo corrien­do tres maratones segui­das en menos de cinco meses, algo que la gente no creía que fuera capaz de hacer. A Lima me fui sin haber hecho altura y me dio una bronca por no correr mejor ahí, por­que yo sabía que podía mucho más, pero esto es así, hay que tener pacien­cia, las maratones son así, si en una no sale, nos sa­len en otra”, señala Ayala para el canal deportivo ESPN.

El certamen fue muy re­ñido por la presencia de atletas experimentados de nuestro continente, como de Asia, Europa y África.

La capital argentina aco­gió a delegaciones que arribaron desde México, Venezuela, Bolivia, Ecua­dor, Costa Rica, Repúbli­ca Dominicana, El Sal­vador, Cuba, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Paraguay.

Por otro lado, repre­sentantes de Zimbawe, China, Australia, Hong Kong, India, Indone­sia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suiza, Suecia, Turquía, España, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Portugal, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

LA COMPETENCIA

La competencia fue dis­tinguida con la categoría «Bronze Label» de la Aso­ciación Internacional de Federaciones de Atletis­mo (IAAF), al igual que el año pasado. Este título fue como un reconoci­miento a la excelencia y a los altos niveles logrados en últimos los tiempos.

Asimismo, la Maratón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Asocia­ción Internacional de Maratones (AIMS), cuyo circuito que fue estrena­do en 2017 y clasifica a los corredores para campeo­natos mundiales y Juegos Olímpicos.

 

 5 Fonditas, representaron al Paraguay, entre ellos: Carmen Martínez, Fátima Romero, Patricia Guzmán y Jorge Cabrera.

 

1.600 Inscriptos brasileños participaron de la competencia, entre ellos se destacaron Edson Arruda, Antonio Sousa y Elias Rodrigues.

 

5° Puesto se llevó Ayala en las generales. Solo fue superado por cuatro keniatas por alrededor de 5 minutos de diferencia.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorFracaso
Artículo siguienteShhh.. buscan bajar el volumen a la ciudad