Connect with us

Suscribirse

Historias

Crece la delincuencia ante el hambre y el desempleo

La sensación de inseguridad se ha vuelto permanente, es un hecho que ha aumentado los robos en casi todos los vecindarios, una situación que se veía venir con la pérdida de empleos y el fuerte descontento social.

La crisis política es un condimento importante en el malestar ciudadano, una ola de violencia y delincuencia se podría desatarse si el Gobierno no escucha los reclamos de la gente.

Selva Castiñeira, politóloga, señaló por su parte que el error del Gobierno en la última decisión política de retroceder la cuarentena en el Este fue no haber convocado a referentes sociales. Es decir, no escuchar a la ciudadanía que se iba a ver afectada por la drástica determinación.
“La ciudadana debe ser partícipe de las decisiones del Gobierno en situaciones tan delicadas como lo sucedido el miércoles. Esa apertura y participación es indispensable para el buen funcionamiento del país, caso contrario se generan las crisis”, explicó.

DEBATE SOBRE PRISIÓN DOMICILIARIA
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley para que cientos de reclusos guarden prisión domiciliaria. Esto, ante el hacinamiento en el que se encuentran alrededor de 15.000 reos en el país. La medida beneficiará en primer lugar a los adultos mayores y a los que cometieron delitos que no atentaron a la vida ni la sexualidad de las víctimas. La promulgación o veto queda ahora en manos del Ejecutivo.

Cabe recordar, que la Policía Nacional, a través de varias comisarías, comunicaron hace un par de semanas sobre el aumento de robos y violencia.
Los uniformados señalan que esta situación no es normal atendiendo a cifras del año pasado. Responsabilizan a la crisis económica que generó falta de trabajo como la que motiva al aumento de estos casos.

CRISIS POLÍTICA AYUDA A ESTE MAL
En las últimas semanas se observaron movimientos importantes en el escenario político nacional. Desde la alianza Abdo cartista, pasando por la sacudida que generaron los hechos de corrupción de uno de los integrantes del primer anillo del Ejecutivo hasta el retroceso a la fase cero de una de las zonas más afectadas del país por la pandemia, recrudecieron el malestar social por la gestión del Ejecutivo según analistas.

Jorge Rolón, politólogo, considera como un hecho inédito, en los más de 30 años de democracia que existe en el país, el debilitado mandato de un presidente que recién va por su segundo año de gestión.

Además, advierte que “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, en alusión al acercamiento de Mario Abdo Benítez con Horacio Cartes para tener gobernabilidad.

“Estamos en los días que se recuerda la amistad. Y podemos considerar entonces a Horacio Cartes como un ‘amigo desleal’ de Abdo. El exmandatario le promete estabilidad pero al mismo tiempo, con sus medios, busca deslegitimarlo constantemente”, explicó.
El analista hizo alusión a que tan solo una semana de las selfies de la alianza y al creación de “Concordia Colorada”, Cartes, con sus medios, volvieron a pegar fuertemente al Ejecutivo con las denuncias de corrupción a Rodolfo Friedmann, integrante del primer anillo del mismo.

Rolón interpreta con este movimiento que lo que busca en realidad Cartes es seguir desgastando la imagen de Mario Abdo.
“Horacio Cartes lo que hace es dejarlo mal parado en cuanto a ocasión se pueda. Pienso que si en realidad fueran aliados, Cartes no hubiera hecho todo lo que hizo para demostrar que en realidad él es el que tiene el poder cuando Macri visitó el país. Lo desvirtúa todos los días. Es un aliado deshonesto, desleal, un seudo aliado”, sentenció.

DIGNIDAD
El analista instó al Ejecutivo a “morir con dignidad”. En el sentido de que es mejor que se exponga a un juicio político pero que deje se estar sometido al cartismo. “Mario Abdo tiene un catálogo de defectos, uno de ellos es la falta de personalidad. Su gente debería advertirle que está equivocándose al acercarse a Cartes, pero se rodea de gente incapaz de hacer estas conjeturas. Para colmo los mantiene a pesar de protagonizar hechos de corrupción. Si no es por moral, por política debe sacarlos porque generan desgobierno que al final solo lo perjudican a él”, culminó.

NO SER EL “NUEVO” NICANOR
Rocío Duarte, politóloga, se enfocó por su parte a interpretar el por qué Mario Abdo Benítez antepone la gobernabilidad con el sometimiento al cartismo que ello implica.
La analista explica que lo que busca Mario Abdo no es mantenerse él en el poder sino mantener al coloradismo. Es decir, no quiere ser recordado como “el nuevo Nicanor”, atendiendo a que hace 12 años el coloradismo perdía el poder luego del desgaste que generó el hoy titular de la EBY.

“Abdo busca que no haya un quiebre en el partido. Por esto antepone la gobernabilidad al sometimiento. No quiere ser el próximo Nicanor”, refiere.

ALIANZA ASIMÉTRICA
En otro momento, la analista destaca que esta alianza Abdocartista es asimétrica, es decir desigual. Esto debido a que no es una unión entre pares sino que Abdo necesita de Cartes y por esto lo busca.

“La verdadera alianza sería si Mario Abdo no necesitara a Cartes e igual lo busque para trabajar juntos. Sin embargo aquí existe una necesidad de gobernabilidad. Sin embargo, Cartes constantemente utiliza sus herramientas (medios por ejemplo) para ‘mantener corto’ a Añeteté para perdurar la dependencia”, explicó.

SALVADOR
Duarte finalmente explicó que en base a las movidas políticas de Horacio Cartes, se puede leer que lo que él busca es proyectar una imagen de “el salvador” no solo del movimiento Añeteté sino de todo el coloradismo.

“Ese concepto se buscó instalar desde el mismo momento que Cartes incursionó en la política y no cambio hasta hoy”, señaló.

Con respecto al llamativo silencio de Mario Abdo ante los hechos de corrupción de sus asesores, dijo que esa cuestión es algo institucionalizada en la ANR. Es decir, es una especie de regla no escrita el no atacar o cuestionar a personas integrantes del mismo movimiento cuando son denunciadas.

Rocío Duarte, politóloga.

Rocío Duarte, politóloga.

Selva Castiñeira, politóloga.

Selva Castiñeira, politóloga.

Jorge Rolón Luna, politólogo.

Jorge Rolón Luna, abogado.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Murió el astro del fútbol mundial Diego Maradona

Internacionales

Preocupante situación epidemiológica por Covid

Salud Pública

Cuestionan argumentos jurídicos de Abdo

Gobierno

En octubre se adjudicaron por US$ 253 millones

Gobierno

Mario Abdo vetó la transparencia

Política

«El cableado subterráneo no es posible»

Gobierno

Justicia busca empezar de cero

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente