Connect with us

Suscribirse

Historias

Salud del Este está saturada

A inicios del mes, ya se registraba el primer fallecimiento de una joven esteña que tuvo que recorrer más de 300 kilómetros para ser asistida en Asunción. Esto, ante la falta de camas de terapia intensiva en el Este. A pesar de contar con los recursos, pasaron 30 días, y una mejoría en el sistema sanitario nunca se realizó. 

Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), expresó que existe una preocupación en la región debido a existen pocos terapistas que muchos  ya se están enfermando. Además señaló que requieren del apoyo de Asunción ante la saturación del sistema sanitario local.  

“Hoy día, los colegas de la capital están sosteniendo la situación, pero si se registra un aumento de casos allí ya no sabremos qué pasará con nuestros pacientes”, vaticinó. 

En cuanto a números, todo el departamento del Alto Paraná con sus 800.000 habitantes, solo posee a 12 médicos terapistas y 32 camas de terapia intensiva. Julio Mazzoleni anunció el envío de 14 camas más pero sin un aumento de la cantidad de terapistas, esto no generará mucha mejoría. 

Medina señala que cada terapista tiene a su cargo, en la actualidad, un total de ocho pacientes cada 24 horas. Y que si uno entra en terapia intensiva genera que se ocupe de uno solo durante toda una mañana o una tarde. Esto debido a que tiene que estar pendiente minuto a minuto de la vida del enfermo. 

SOLICITUD

La AMAP pidió al Ejecutivo un paquete de medidas. Las dos principales fueron la compra de una ambulancia aérea para evitar los largos traslados terrestres de enfermos. Y en segundo lugar, el traslado de terapistas de la capital al Alto Paraná para reforzar los trabajos. 

“Eso es lo que más urge. El traslado y más especialistas en terapia intensiva son prioridad. De nada sirve hacer trabajar a un médico por 48 horas si cuando termine su turno no hay nadie para reemplazarlo”, explicó.  

ABANDONO

La médica hizo eco de varios sectores sociales del Alto Paraná que venían reclamando un abandono del Estado para la región. Señaló que desde marzo el Gobierno tuvo tiempo de establecer las estrategias a seguir para cuando llegue este momento pero no lo hicieron. 

“El Gobierno demostró no estar comprometido con esta cuestión, hoy estamos en un abandono y las consecuencias están a la vista”, manifestó. 

SORPRESA

En el Alto Paraná, desde hace un par de semanas, se instaló una mesa de trabajo multisectorial para establecer acciones para paliar el impacto del Covid-19 en la región. Sin embargo, a pesar de estas comunicaciones, los referentes esteños participantes nunca fueron advertidos que ante el aumento de casos podía obligar a la localidad a retornar a la fase cero de la cuarentena, explicaron empresarios participantes de esas reuniones. 

Uno de ellos es Iván Airaldi, empresario de Ciudad del Este, el mismo expresó que la determinación del Ejecutivo lo sorprendió, atendiendo a que estaban en constantes comunicaciones para establecer el protocolo sanitario para la reapertura del “Puente de la Amistad”. 

“Nosotros sospechábamos que ante el aumento de casos, lo que iba a suceder era el retorno a la fase dos pero nunca imaginamos que íbamos a retornar al inicio de la cuarentena. Tampoco hubo una advertencia de que esto podía ocurrir”, explicó. 

SIN RESPUESTAS

Durante las reuniones mantenidas en la búsqueda de soluciones para la crisis económica de la frontera, además de la falta de advertencias de las posibilidades del retroceso total, también se suma que los pedidos realizados no tenían eco en las autoridades. 

“Hemos integrando mesas técnicas, hemos alienado todo el esfuerzo del comercio de frontera para tener una sola voz, pero no tuvimos respuesta de las autoridades. Acusamos respuesta. Lo único que nos decían era que los pedidos estaban siendo estudiados. Hace un mes ya pedimos el subsidio 2.0 pero ahora se apresuran a promulgarlo cuando ya se generó la crisis”, explicó. 

PACTO

Finalmente el empresario instó al Gobierno a que en lugar de priorizar pactos con otros movimientos de su mismo partido, lo que debe establecer es pactos con la ciudadanía. 

“Los pactos que se establecen no deben ser por la impunidad. Las alianzas del Gobierno deben ser con la ciudadanía, con los productores agrícolas para aportar todos juntos soluciones a esta situación. Si eso se realizaba desde un principio, no hubiera habido tantos casos ni muertes”, lamentó. 

TAXISTAS

Miguel Barrios Duarte, un taxista gremialista de Ciudad del Este, señaló por su parte que son conscientes de las muertes que está generando el virus, sin embargo resaltó que los subsidios no alcanzan. 

“Yo en cinco meses recibí dos subsidios. Es decir, recibir 1 millón para aguantar 150 días es una burla para la gente”, cuestionó. 

En otro momento señaló que existieron oportunistas que apañaron los reclamos ciudadanos. Y que estos no reflejan a los ciudadanos que se autoconvocaron para reclamar ante la situación adversa. 

“Hay gente que aprovecha las circunstancias para hacer sus fechorías. Hicieron muchos destrozos y saqueos. Mi parada también fue perjudicada. Algunas personas se adhieren a las manifestaciones solo con la intención de robar”, culminó. 

REUNIÓN DE AUTORIDADES

Al mediodía del jueves, autoridades regionales y estatales anunciaron una serie de salvedades para esta nueva versión de la cuarentena estricta en el este del país. 

La principal, es que se podrá seguir trabajando de 5 de la mañana hasta las 17 horas en la mayoría de las empresas, salvo algunas excepciones. Con esto se busca no golpear más a una población ya afectada por el cierre de las fronteras desde hace cuatro meses. 

Las empresas que no formarán parte de estas salvedades serán restaurantes, gimnasios y otros más aún no definidos al término de esta nota. 

Esta decisión se toma ante la crisis generada tras el anuncio de las fases. 

Iván Airaldi, empresario de CDE.

Iván Airaldi, empresario de CDE.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente