spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenador dice que Diputados “traba” negociación de Itaipú

Senador dice que Diputados “traba” negociación de Itaipú

Categoría

Fecha

 A pedido de Abel González, el Senado urgirá por tercera vez a la Cámara Baja la nómina de quienes integrarán la Comisión para la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

El senador Abel González, presidente de la Comisión de entes Binacionales, pidió ayer al titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, urgir a la Cámara de Diputados que remita la nómina de parlamentarios que van a trabajar en la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil. Para el legislador la Cámara Baja está “trabando” la confirmación de dicha Comisión de estudio.

“Quiero alentar a la ciudadanía en general, de que no es una cuestión del Senado que está trabando la conformación de esta Comisión, sino es una cuestión de la Cámara de Diputados”, manifestó.

González comentó en la plenaria de la sesión ordinaria de ayer, que está recibiendo en la Comisión que preside muchos reclamos por parte de la ciudadanía. Incluso manifestó que considera que Itaipú juega un partido muy importante en las finanzas, en la educación, la salud, y social del país y que debe ser analizado y estudiado con mucha rigurosidad.

“La ciudadanía está expectante de la conformación de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional”, apuntó.

Añadió en este sentido que ve necesario urgir los únicos que faltan para que presenten la nómina de los diputados que estarán al frente de la negociación. “Tenemos que comenzar a hablar con nuestros socios brasileños de Itaipú, para poder llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, porque justamente ellos ya están haciendo campaña”, advirtió.

El senador aseguró a sus colegas que todo ya está encaminado para comenzar a negociar, pero no pueden hacerlo porque falta la integración de los diputados que se está dilatando. “Tenemos todo programado inclusive ya se hizo todo el levantamiento de como esta Itaipú, tenemos todos los estudios hechos, tenemos la base, pero no podemos avanzar porque esta Comisión no se está conformando y hay grandes expectativas”, concluyó.

En abril pasado, el Senado presentó a los senadores que integran la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. La lista está compuesta por ocho titulares y ocho suplentes. La nómina de titulares está conformada por Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Zulma Gómez, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios, Fidel Zavala.

Los suplentes son Arnaldo Franco, Oscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Salyn Buzarquis, Jorge Querey, Stephan Rasmussen y Mirta Gusinky, que renunció a su banca y ahora la suplanta Ramón Retamozo.