spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioGobiernoAlliana sería el “cerrojo” para evitar otro juicio político a Abdo

Alliana sería el “cerrojo” para evitar otro juicio político a Abdo

Categoría

Fecha

 Sixto Pereira señaló que la bancada mayoritaria de Honor Colorado en la Cámara Baja, es cómplice de este Gobierno “inoperante” e “improvisado”.

En la sesión ordinaria del Senado, Sixto Pereira hizo un análisis con relación a la reelección de Pedro Alliana al frente de la Cámara de Diputados, y aseguró que se trató sólo de cerrar el círculo para evitar nuevamente un eventual pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por mal desempeño en sus funciones. Acusó de esta manera que la bancada mayoritaria de Honor Colorado es cómplice de este Gobierno.

Pereira sostuvo durante su alocución que todos son conscientes de que existen razones suficientes para enjuiciar a Abdo Benítez por la mala administración, pero que lastimosamente, nuevamente está siendo salvado por Horacio Cartes, quien “tiene el control político de la Cámara Baja”. “La bancada mayoritaria de HC tiene el control político de la Cámara de Diputados por eso ocurrió eso (..) Es cómplice y encubre (..) Le puso cerco y el cerrojo”, apuntó.

El legislador del Frente Guasu aprovechó su espacio también para asegurar que lo único que falta al Gobierno de Abdo Benítez es que plantee la ley 209 de la era stronista. “Es un retroceso de lo que fue la rémora de la práctica de la época de la dictadura, una dictadura que se practicó en toda América latina ante las reivindicaciones democráticas”, agregó.

En este sentido, hizo mención también al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, que busca sancionar con pena de cárcel o multa a quienes acceden a la vacunación contra la covid-19 de manera irregular. Dijo a sus colegas que lo que hay que analizar es más allá de las infracciones de la ciudadanía que simplemente busca “no morir” ante “un gobierno inoperante, un gobierno de la imprevisión, que presenta una ley represiva”.

REELECTO POR
CUARTA VEZ

Una mayoría absoluta de colorados acompañados de liberales y otros de la oposición, lograron lo que ya era de esperarse, que Alliana, asuma por cuarta vez, la presidencia de la Cámara de Diputados. En la sesión preparatoria de ayer, la propuesta obtuvo 64 votos. Los que integran la mesa directiva son: Ángel Paniagua, vicepresidente 1° y el liberal Enrique Mineur, vicepresidente 2°. Los electos asumirán recién el 1 de julio.

Recordemos que los colorados adelantaron la elección, luego de modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo. La nueva comisión directiva fue electa durante una sesión extraordinaria, luego de llamar a un cuarto intermedio la sesión ordinaria de ayer.

Los colorados evitaron de esta manera que la oposición pueda obtener los votos necesarios para postular a sus candidatas Celeste Amarilla, Rocío Vallejo y Norma Camacho, todas habían sido propulsoras del juicio político al jefe de Estado, pero ante el pacto entre Añeteté y Honor, nunca se pudo concretar.