miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaInstan a Salud a vacunar a médicos internos y sin registros

Instan a Salud a vacunar a médicos internos y sin registros

Categoría

Fecha

 Aseguran que están en un “error conceptual muy grave” al plantear inmunizar a estas personas con su franja etaria siendo los mismos sectores “prioritarios”.
La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de declaración por el cual se insta al Ministerio de Salud a iniciar el plan de vacunación contra el Covid-19 a médicos internos y a los que están con títulos en trámites que trabajan en los hospitales. El pedido fue presentado por la senadora Desirée Masi quien señaló que las autoridades sanitarias están incurriendo en “un error conceptual muy grave”.

El documento fue incluido en el punto 1 del orden del día. La declaración establece iniciar el plan de vacunación también a pasantes vinculados a los servicios de salud.

“Hasta hace dos meses eran estudiantes, pero ahora son médicos y resulta que desde el Ministerio de Salud les responde a estos médicos que son jóvenes que se van a vacunar con la franja etaria que le corresponde, lo mismo hacen con los bioquímicos, con los odontólogos, con los kinesiólogos y con los fisioterapeutas”, cuestionó Masi una de las proyectistas al igual que Pedro Santa Cruz.

La legisladora en este sentido, expresó que si la cartera sanitaria no cambia su “política” estos médicos internos serán vacunados recién el próximo año, atendiendo que estarán bajo el régimen de la franja etaria de jóvenes de 24 para arriba, siendo que son parte de la primera línea.

“¿La inmunización por qué se empieza con el personal sanitario? No es un privilegio. Se empieza porque uno: tienen que ser protegidos quienes nos tienen que cuidar y dos: porque ellos atendiendo pacientes pueden contagiar a otras personas, es doble, por eso el personal sanitario es primeria línea de la vacunación en el mundo, cualquier persona que esté trabajando dentro del establecimiento de atención sanitaria es prioridad, tenga o no tenga registro”, apuntó.

Antes de llevar a votación, la parlamentaria aseguró que buscarán hablar con el ministro Julio Borba, ya que considera lamentable que desde el Senado “le tengamos que recordar cual es la población prioritaria y por qué tienen que inmunizar a esta población”, concluyó.

La iniciativa que surgió luego de que los médicos internos y afines denuncien que no están incluidos dentro del plan de vacunación contra el coronavirus en nuestro país por no contar con registro, fue aprobada por unanimidad ayer en la Cámara Alta durante la sesión ordinaria que inició cerca de las 09:30 horas.

El Ministerio de Salud tiene registrado en total hasta ayer a unos 95.653 personal de blanco, en su mayoría en la espera de poder acceder a la inmunización por parte del Gobierno. Recordemos que este virus se ha llevado a decenas de médicos y enfermeros desde el inicio de la pandemia en nuestro país, además, se puede hablar de que son miles los profesionales de salud que fueron infectados y están siendo infectados actualmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.