viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioDestacadoSenado se ratifica y queda sancionado Presupuesto General de la Nación 2024

Senado se ratifica y queda sancionado Presupuesto General de la Nación 2024

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión inicial del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2024), quedando sancionado el presupuesto de Gs. 116,5 billones.

Este proyecto incluye el proyecto original del Poder Ejecutivo, más una adenda de aumentos para autoridades de este poder, que fueron redistribuidos a otros rubros, con lo que quedó un presupuesto un 10,6% mayor al PGN de este año.

La Cámara de Diputados, en su primer tratamiento del proyecto, introdujo modificaciones en la distribución de fondos para diversas instituciones, que, ante las modificaciones del Senado, fueron aceptadas en parte.

Finalmente, este miércoles el Senado se ratificó en su sanción inicial por unanimidad, quedando aprobado el proyecto y remitido al Ejecutivo.

Modificaciones

La programación de gastos por sectores de la administración central se estructura así: el 53% se destina a los gastos sociales, el 10% a servicios de seguridad, servicios económicos 13%, gastos gubernamentales 9% y servicio de la deuda 15%.

En salud se asegura la continuidad del personal contratado en pandemia, más Gs 2,9 billones para medicamentos, insumos y vacunas. El Senado adicionó Gs. 120.000 millones para el equipamiento de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación (ambos en construcción), otros Gs. 89.000 millones para cobertura en salud mental, Gs. 35.000 millones para personal de enfermería y trabajadores sociales.

Para el sector de educación, se incluyen Gs. 699.000 millones para el Escalafón Docente y el pago de reajustes salariales pendientes desde el 2020 y pagos por maternidad, conforme al acuerdo alcanzado por docentes y el Gobierno.

Igualmente, están previstas mejoras salariales para los docentes de la Educación Escolar Básica en un 8,2%, a los directores, coordinadores departamentales y supervisores 16% a ser aplicados en dos etapas durante el ejercicio fiscal 2024. Al igual que, a los docentes de la Educación Media que recibirán un aumento del 4% en el marco de la implementación del salario básico profesional docente.

Para protección social se proyectan unos Gs. 3 billones en total para programas de transferencias monetarias y de pensión para adultos mayores.

Para el sector de deportes, se asignaron recursos para la organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 (Gs. 33.000 millones) y para los Juegos Panamericanos Junior 2025 (Gs. 24.000 millones).

Para obras públicas, el MOPC tendrá un presupuesto de Gs. 5,4 billones.

Los senadores también aprobaron redireccionamientos en favor de instituciones y programas como el PANI, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, el Senasa, el Ministerio de la Mujer, con recursos del MOPC, Mitic, gobernaciones departamentales, entre otras.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.