viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay es el peor país con educación en matemáticas, según informe de...

Paraguay es el peor país con educación en matemáticas, según informe de PISA

Categoría

Fecha

Se dieron a conocer los resultados de la octava edición del Programa Internacional para el  Seguimiento de Alumnos (PISA). Los resultados revelan que en Paraguay 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen y 9 de cada 10 no son capaces de resolver problemas matemáticos.

El informe revelado el último martes indica que en Paraguay la mayoría de los escolares están por debajo de los niveles en comprensión lectora, nivel 1. El ranking apunta que 7 de cada 10 estudiantes no comprende lo que leen.

Dentro del nivel 1 se encuentran los alumnos que sólo pueden ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. Se encuentran en este nivel países que tienen entre 335 a 407 puntos, donde Paraguay obtuvo 373 puntos.

El informe de PISA revela que nuestro país no mejoró en la lectura comprensiva entre los años 2017 y 2022. Sin embargo, hubo mejoría en matemáticas y ciencias. “Los resultados promedios del 2022 aumentaron en comparación con el año 2017 en matemáticas y ciencias. Se mantiene aproximadamente igual que en 2017 en lectura”.

De acuerdo a la investigación de PISA, el 85% de los estudiantes de Paraguay obtuvo bajo rendimiento en matemáticas. El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) con bajo rendimiento es el 31%.

En cuanto a ciencias, los estudiantes paraguayos que tienen rendimientos por debajo del mínimo esperado es del 71%, cuando en naciones de la OCD es del 24% en el mismo nivel.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.