El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el pedido de desafuero de Rodolfo Friedmann, investigado por el caso de “merienda escolar” cuando se desempeñaba como Gobernador del Departamento de Guairá. De esta manera la Justicia ya podrá dar continuidad al caso.
El legislador había sido imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo. El pedido de desafuero fue solicitado por el Juez José Delmás, y aprobado sin ser sometido a debate y a pedido del propio senador Friedmann. Es así que el pedido figuraba en el sexto punto del orden del día de la sesión ordinaria, pero el mismo afectado solicitó que se adelante su estudio.
El senador Enrique Bacchetta (ANR) habló a favor de que se retire los fueros a su compañero de movimiento para que él mismo pueda someterse y defenderse ante la Justicia.
PÉRDIDA DE INVESTIDURA
Cabe mencionar que en la misma sesión se aprobó que dentro de ocho días en una sesión extraordinaria se estudie el proyecto de resolución por la cual se solicita la pérdida de investidura del mencionado senador. El documento de expulsión había sido impulsado por cinco senadores perteneciente al movimiento de Honor Colorado.
De esta manera, el jueves 17 de septiembre será estudiado el pedido de pérdida de investidura, sin embargo hasta la fecha no se contaría con los votos necesarios para que avance.
En principio, los senadores del cartismo plantearon que el pedido de expulsión sea analizado sobre tablas en la sesión, pero no se obtuvo los votos por lo que no prosperó.
En total hubo 18 votos a favor, 21 en contra, tres abstenciones y tres ausencias. De esta manera, el pedido de pérdida de investidura va a seguir el procedimiento normal, es decir, irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Friedmann debe ser convocado para ejercer su defensa.
La mayoría de los parlamentarios de la Cámara Alta enfatizaron en que los pedidos de pérdida de investidura siempre fueron analizados en sesiones extraordinarias.
Algunos recordaron los casos de los senadores Óscar González Daher, Paraguayo Cubas, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla, María Eugenia Bajac, que fueron tratados en sesiones extraordinarias para su estudio en particular y para dar el tiempo correspondiente para la defensa a los senadores en cuestión.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) manifestó que la expulsión del exsenador González Daher se dio incluso sin tiempo para su defensa, incluso no estuvo presente en el tratamiento. Mientras que la senadora Desirée Masi (PDP) también criticó la forma en que fue expulsado el exsenador Cubas.