miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaQuinieleros piden ayuda a senadores

Quinieleros piden ayuda a senadores

Categoría

Fecha

Varios corredores de quiniela se acercaron a la mañana del jueves al Senado, para presentar notas a los legisladores. Esto, con el fin de recibir apoyo ante las serias irregularidades de la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), que explota el tradicional juego desde el 2010. 

Alicia Gutiérrez, una de ellas, informó que debido a la sesión no pudieron ser atendidas. Pero que de igual manera enviaron las notas vía mail a los senadores. 

Específicamente piden la intervención de la Comisión de Juegos de Azar (Conajzar). Además solicitan que se apruebe el proyecto de ley de Salyn Buzarquis de establecer como base de ganancias el 25% de la recaudación del día, debido a que desde marzo, de forma unilateral fue establecida en un 20% por la empresa que explota el servicio. 

IRREGULARIDADES

Magda Ortiz, también corredora de la quiniela, lamentó por su parte que existan senadores que desconfían que las denuncias sean ciertas. Señaló que buscan que se sensibilicen ante la situación laboral muy desfavorable para el sector. 

“La empresa está incumpliendo con la ley. Toda persona humilde va a las entidades de beneficencia para recibir ayuda pero TDP no está cumpliendo con las donaciones de recursos”, cuestionó.  

Ortiz hacía alusión a una de las denuncias que afecta a la firma que consiste en que no está pagando los cánones correspondientes en concepto de premios no cobrados. 

El argumento de la Conajzar para desconocer esta situación fue que no tienen los recursos para poder fiscalizar efectivamente el pago de los cánones y por ello no estaban enterados. Sin embargo, esto fue desmentido por las corredoras de la quiniela quienes señalan que tal vez para controlar el juego ilegal podrán tener limitaciones pero no para controlar los informes de pagos. 

PRECARIEDADES

En otro momento, Ortiz resaltó que en la quiniela todos los trabajadores son ejes de familia. Lamentó que la firma TDP no cumple con las condiciones laborales idóneas. 

“Tenemos inconvenientes con las máquinas que ya están desfasadas. Además los clientes que tienen problemas en sus boletas ya no reciben el premio”, explicó. 

Otro de los reclamos es justamente que la firma no quiere invertir en la refacción de las máquinas o en el combate de la quiniela clandestina. Hechos que hacen perder clientes en detrimento de los mismos trabajadores que perciben un porcentaje de las ventas. Así también tienen límites de horarios para presentar la recaudación. Su incumplimiento genera sanciones para ellos como no poder trabajar por 12 o 48 horas.  

CONTEXTO

El pasado viernes 4 se dio una particular determinación en lo relacionado a la explotación de la quiniela nacional. En primer lugar, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechaza por unanimidad la acción de inconstitucionalidad planteada por la firma Technologies Development of Paraguay (TDP), del expresidente Juan Carlos Wasmosy, explotadora del tradicional juego de azar desde el 2010. 

La firma solicitaba con esto no pagar los cánones en concepto de “premios no cobrados” que por el artículo 19 de la ley 1016 está obligada a pagar. Sin embargo, en el mismo día, la Comisión de Juegos de Azar (Conajzar), anunció que la misma firma era la adjudicada para explotar nuevamente el servicio por otros cinco años (hasta el 2025). 

Esta acción de inconstitucionalidad, fue planteada por la empresa debido a una serie de denuncias periodísticas y de fundaciones quienes la acusaban de incumplir el pago de premios no cobrados establecido en el mencionado artículo 19. 

Alicia Gutiérrez, corredora de quiniela.
Alicia Gutiérrez, corredora de quinielas.

Magda Ortiz, corredora de quinielas.
Magda Ortiz, corredora de quinielas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.