Connect with us

Suscribirse

Win

Joven figura mueve piezas en el tablero

Helen Montiel participó del Campeonato Mundial Femenino Sub 14 de Ajedrez, consiguiendo el segundo lugar. La joven compatriota tuvo una destacada labor en el torneo virtual y busca seguir creciendo.

El ajedrez es uno de los deportes más valorados en lo que refiere a la formación integral de una persona. Helen Montiel, jóven paraguaya, consiguió el segundo lugar en el Campeonato Mundial Femenino Sub 14 en donde semanalmente representa al Paraguay.

“Conseguí el segundo lugar, jugué menos partidos que el resto y el tiempo se acabó, pero igualmente pude sumar varios puntos”, indicó, explicando que todo se da, naturalmente, de manera online. “Todo esto sigue durante todo el año… siempre hay torneos y estoy constantemente compitiendo”, indicó.

DEL PASATIEMPO A LA COMPETENCIA

Helen mencionó que inició con las piezas desde los 3 años, cuando en un campamento familiar empezó a jugar con su hermano de 5. “Comenzó como un pasatiempo, pero al adentrarme, me percaté de todas las posibilidades que abría”, refirió. 

Con el tiempo fue tomando seriedad, empezó a entrenar, a estudiar y a participar en torneos. Hoy día, es la campeona nacional. Montiel ve en el ajedrez hoy algo en lo que puede planear un futuro. “Mi primer objetivo es ser Maestra FIDE y seguir creciendo”, indicó. Como objetivo a largo plazo, es llegar a ser GM. “Seguramente aún falta. Yo tomo esto como peldaños que debo ir subiendo”, explicó.

El emprender carrera en el ajedrez requiere de un proceso de estudio, en donde Helen manifiesta que cuenta con el apoyo total de su familia. “Uno desarrolla distintas tácticas, estrategias, y estudio”, contó. A eso le dedica varias horas de manera a tener claros los conceptos, trabajando también en los finales. “Estos son los momentos en que quedan pocas piezas y uno debe tener un buen entrenamiento para vencer o llegar a tablas”, afirmó.

Sobre su día a día, la compatriota indicó que lleva su carrera y sus estudios de manera muy natural, dándole importancia a ambos. “Se trata de hacer todo en buena forma. El colegio es muy importante, sin eso no se llega lejos. Todo tiene su debido tiempo”, explicó.

Todo deporte desarrolla especialmente algún músculo, en el caso del deporte-ciencia, el cerebro. Helen indicó que lo aprendido en el tablero le sirve en la educación general.  “Eso lo noto ahora en las matemáticas. Al realizar ejercicios trato de saber porqué me da tal resultado, o cuando hay errores encontrarlos, ir paso a paso y analizar números donde se pueden cometer errores. Así se hace un poco más fácil la materia.. Voy una jugada a la vez”, apuntó.

Como referente principal, Helen mencionó a nuestro GM, Axel Bachmann, quien estuvo presente en los inicios de su carrera y hoy sigue siendo su ejemplo a seguir.

OTRAS DISCIPLINAS

Además del deporte, Helen forma parte del grupo de arpa del Conservatorio Municipal de Música de Luque, con quienes durante el tiempo de cuarentena desarrollan un proyecto y están con intenciones de realizar un intercambio cultural con Francia. “Antes que se decretara la cuarentena estábamos en proceso de terminar un CD sobre Digno García. El propósito de todo esto es recaudar fondos y nosotros ir a Francia ya que el año pasado hubo un enorme concierto en el Teatro Municipal y ellos vinieron. Por el momento estamos ahorrando por nuestra cuenta y el objetivo es ir”, finalizó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Gabriela Vargas con pasaje a Rusia

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente