spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteSenado posterga por 15 días tratar propuesta de mantener el horario de...

Senado posterga por 15 días tratar propuesta de mantener el horario de verano

Categoría

Fecha

 La propuesta de mantener el horario de verano durante los 12 meses había sido rechazada por los senadores en noviembre pasado, pero fue ratificado en Diputados, ahora la Cámara Alta tiene la última palabra.

Con 29 votos a favor, 5 por el rechazo y 11 ausencia la Cámara de Senadores postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de ley que plantea el cambio de horario en el país. La última palabra para mantener el horario de verano durante los 12 meses del año tiene la Cámara Alta, la misma ya había rechazado en noviembre del año pasado pero la Cámara Baja se ratificó hace dos semanas. Este domingo se cambia la hora.

El senador Arnaldo Franco solicitó la postergación del tratamiento, considerando que se trata de un tema muy importante y ante el temor de quedarse sin los votos por falta de quórum planteó a la plenaria considerar tratarlo a la vuelta de Semana Santa. “Si bien es un tema muy importante para tomar una decisión que en uno de los casos para los que obrarían apoyar un cierto dictamen se necesitaría 30 votos, yo creo que no estamos con las condiciones de tratar, pediría una postergación por 15 días o sine die del citado proyecto”, argumentó.

Si bien, el legislador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, advirtió a la plenaria que este domingo se cambia el horario de verano. “Entonces yo creo que es importante tratar y definir que hacemos y obviamente como se va a poner a consideración la moción de la postergación yo solicitó que la postergación sea nominal”, agregó.

A su vez, el parlamentario Juan Carlos Galaverna, coincidió con Rasmussen, pero optó por la moción de su colega colorado Franco. “Una cuestión que en una eventualidad necesitaría de 30 votos habiendo apenas esa cantidad en la sala sería desatinado y hasta de mal gusto”, apuntó.

La votación fue hecha de forma nominal, aprobaron postergar un total de 29 legisladores, por el no votaron 5 y ausentes se tuvo 11. El tratamiento figuraba en el último punto del orden del día de la sesión de ayer que culminó a las 16:50 horas.

Cabe mencionar que esta propuesta fue impulsada por diputados. Uno de los argumentos esgrimidos por los proyectistas fue que mantener el horario de verano brindará mayor seguridad a la ciudadanía en las calles, en especial para aquellos que trabajan en horas de la tarde.

Asimismo, el proyecto sostiene que el horario de invierno es el que menos favorece a la sociedad debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17.00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17.30 a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto.

El documento se basa en un informe de la Administración Nacional de Electricidad del 17 de mayo de 2019 que recomienda mantener el horario de verano (UTC -3) durante los 12 meses del año o seguir aplicando el cambio de huso horario de verano (UTC -3) desde el primer domingo de setiembre hasta mediados de abril.

La propuesta queda en manos ahora del Senado que, en noviembre del año pasado, rechazó por una amplia mayoría por la supuesta ausencia de un dictamen del Ministerio de Educación y en desacuerdo con el análisis de los diputados.