spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoSancionan proyecto de subsidio para comerciantes fronterizos

Sancionan proyecto de subsidio para comerciantes fronterizos

Categoría

Fecha

 Los beneficiarios serán los trabajadores que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Sin embargo, la propuesta aclara que regirá una vez que Hacienda tenga disponibilidad. 

La Cámara de Senadores, aprobó ayer, en su sesión ordinaria el proyecto que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus en nuestro país.  La propuesta fue remitida al Poder Ejecutivo para su consideración. Las ciudades que serán beneficiadas son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El senador Sergio Godoy, titular de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, aconsejó a la plenaria aprobar este proyecto de ley, explicó que se trata de una normativa presentada por el Poder Ejecutivo. “Esto es como que viene a intentarlo nuevamente con ciertas precisiones”, apuntó.

La normativa trata de medidas paliativas que se buscan para los diversos sectores afectados por la pandemia, y en este caso, beneficiará a ciudades fronterizas con Argentina. La propuesta es un programa que consistirá en el otorgamiento de subsidios monetarios que serán otorgados a personas físicas o empresas unipersonales que se encuentran en el Registro Público de Contribuyentes.

“El mismo tendrá un valor del 50% del salario mínimo legal el cual podría ser otorgado en cuatro ocasiones. Asimismo, establece que el programa otorgue un subsidio monetario a trabajadores informales de hasta G. 500.000 que podrá ser otorgado en dos ocasiones conforme a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda”, señaló. Con respecto a este último punto, aclara que para dicho financiamiento y subsidio se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado al programa Pytyvo 2.0.

La legisladora Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda, dijo que se estima un monto mensual de G. 62.072.000.000 aproximadamente. “Hoy ha sido reducido en montos por las razones económicas que alega el Gobierno”, expresó.

El único, que manifestó su objeción ante varios puntos del proyecto fue el liberal Salyn Buzarquis, el legislador hizo dos objeciones, pero no fueron tratadas, uno que en el proyecto no están incluidos trabajadores de la zona de Itá Enramada, y otra cuestión es que no apoya el término de “disponibilidad presupuestaria”. “Al ser una ley que diga de acuerdo a disponibilidad presupuestaria eso significa: a ver si por ahí hay recursos. Simplemente van a decirte que no hay disponibilidad presupuestaria. Lo peor que se puede hacer es dar falsas expectativas”, finalizó.

La propuesta fue aprobada en general y en particular por todos los senadores presentes ayer en la sesión ordinaria realizada de manera virtual cumpliendo con los protocolos sanitarios.