viernes, abril 19, 2024
27.4 C
Asunción
InicioSin categoríaSenado otorga ingreso de tropa de élite de los EE.UU

Senado otorga ingreso de tropa de élite de los EE.UU

Categoría

Fecha

 Son unos 23 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América. Ingresarán al país con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el ejercicio conjunto de intercambio de entrenamiento combinado.

La Cámara de Senadores otorgó ayer en su sesión ordinaria el permiso correspondiente a pedido del Poder Ejecutivo que el próximo 15 de abril ingrese a nuestro territorio 23 instructores invitados del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América. Los mismos, ingresarán al país con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el ejercicio conjunto de intercambio de entrenamiento combinado denominado Joint Combined Exchange Training”. La permanencia de los mismos será temporal, se prevé que retornen el 15 de mayo.

Ante el temor de que la plenaria quede sin quórum antes de llegar al punto 13, el senador de Hagamos, Gilberto “Tony” Apuril, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional y Fuerza Pública, pidió a sus colegas adelantar al punto 9 y tratarlo lo antes posible, atendiendo de que se trata de una cuestión formal del Estado y que, si no se cumple con la misma, obligará a la plenaria a forzar un tratamiento en alguna sesión extraordinaria. La propuesta tuvo el apoyo de 25 legisladores presentes.

“Los instructores estarían ingresando al país a bordo de un avión de las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos los días 14 y 15 de abril previniendo su retorno los días 14 y 15 de mayo utilizando como punto de entrada al país el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, adelantó Apuril.

El legislador comentó  a sus colegas que dichos entrenamientos anunciados se realizarán en las siguientes instalaciones de las Unidades Militares de Paraguay: Escuela de Infantería, en Tropas Especiales del Ejército, Comando Artillería Paraguarí, Batallón de Infantería Marina de la Prefectura Naval, en el Banco San Miguel, en el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales en Campo Grande, en el Regimiento de Escolta Presidencial en Asunción y en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Campo Grande.

Ya ingresaron a nuestro país 

Cabe recordar que no es la primera vez que el Congreso Nacional, aprueba el ingreso de esta tropa de manera temporal a nuestro país. En el 2019, en febrero, la Cámara Alta, convocó a una sesión extraordinaria para dar la autorización correspondiente de ingreso a 12 instructores invitados del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos.

Los agentes ingresaron al país a bordo de un avión de las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos, los días 9 y 10 de marzo y retornaron entre el 11 y 12 de abril del 2019. Las acciones de estas tropas son muy variadas, pero destacan especialmente la contrainsurgencia y el entrenamiento de poblaciones locales para luchar junto a ellos. Asimismo, todos los miembros de la unidad están entrenados en emboscadas, retiradas, paracaidismo, empleo de armas de distintos calibres y pequeñas piezas de artillería. 

También son considerados expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate. Actúan en pequeños grupos, siempre pares.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.