Se fue la luz en Texas

208

Por Santiago Fernández @siferbo

Los texanos esta semana  fueron víctimas de una tormenta de nieve inusual que quitó la vida a 24 personas de una población de 30 millones de habitantes  que se enfrentaron a un gigantesco desafío de supervivencia con  temperaturas árticas. Sufrieron además graves daños  al servicio de energía eléctrica y  de agua  afectando  productos que necesitaban refrigeración en supermercados y hospitales. El temporal tuvo también su impacto sobre la refrigeración de las vacunas que requieren refrigeración para su mantenimiento en este tiempo de inoculación masiva en los EEUU.

Dr. Segundo Ibarra
Dr. Segundo Ibarra

El gobernador de Texas el republicano Greg Abbott asumió su culpa por los problemas de la energía eléctrica que según el médico paraguayo en psiquiatría.  Segundo Ibarra con residencia de varios años  en ese Estado  “el problema real fue que una  empresa que administra toda la distribución de   energía eléctrica sin  control del estado, con escaso nivel de cooperación regional y  que cuando aumentó la necesidad, no pudo pedir asistencia de otros estados reforzando la fama de aislamiento que define  a Texas denominado  la “estrella solitaria” (lone star) de los EEUU.

UN ESTADO A OSCURAS

Por cuatro días “se fue  luz” en Texas y los daños fueron enormes. Estos días fueron algo inusual para el gobierno  y una vergüenza a nivel nacional. “La energía distribuida fue un desastre” según el médico Ibarra. Un político que también fue castigado por duras críticas fue el senador republicano y simpatizante de Trump:  Ted Cruz quien durante esos días partió a Cancún junto a su familia desatando un escándalo de proporciones que tuvo que volver de emergencia de México.

Una semana antes de la tormenta sabían lo que venía pero porque no había suficiente tiempo ni capacidad instalada para  prever y evitar sus duros efectos. Todos coinciden que son manifestaciones del cambio climático que ese estado petrolero ha polarizado el debate.

“Vivo en Houston que es una ciudad ubicada en el Golfo de México donde el nivel de humedad es muy alto y el frio que se siente no es seco como en el norte por lo que hemos sentido con mayor rigor las temperaturas gélidas  estos días. La calefacción viene por el sistema de gas y aunque las condiciones internas fueron mejores eso no dejó atrás la imposibilidad de salir y el daño en términos de vida y en materia económica” afirmó el Dr. Ibarra un reconocido psiquiatra paraguayo con varios años en los Estados Unidos.  La tormenta de invierno en Texas ha sido inusual, “suele nevar pero tanto” pero como vengo del Paraguay tenía mucha experiencia que la aplique cuando se “va la luz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí