El borrador, presentado por legisladores de alto rango del partido gobernante, permitiría a los fiscales, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, designar plataformas de Internet extranjeras que violan los derechos de los rusos al restringir el contenido. Las sanciones incluyen multas, así como límites parciales o totales al acceso a las plataformas en Rusia.
Desde abril, las empresas de medios rusas se han quejado de que Twitter, Facebook y YouTube estaban censurando sus cuentas, dijeron los patrocinadores de la medida en los documentos presentados con el proyecto de ley. Los medios de comunicación respaldados por el estado, incluido RT, han criticado lo que dicen que es censura por parte de las plataformas estadounidenses, que dicen que las medidas son parte de los esfuerzos para combatir la desinformación.
«Se han llevado a cabo acciones discriminatorias contra los clientes rusos de estos servicios», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica cuando se le preguntó sobre la iniciativa. «Esto debe ser contrarrestado». Pero no llegó a respaldar las restricciones de acceso, diciendo que las sanciones apropiadas se determinarían en el proceso legislativo.
El líder de la oposición, Alexey Navalny, comentó irónicamente el plan en Twitter, escribiendo: “Excelente. Que lo pasen lo antes posible, todo el país finalmente comenzará a usar VPN”, tecnología de red privada virtual, que también está sujeta a regulación. Las autoridades rusas actualmente restringen el acceso a miles de sitios web individuales por contenido presuntamente extremista o inaceptable, pero no han impuesto límites a las principales plataformas hasta la fecha.