spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaRetamozo regresará al Senado y Añetete recuperaría otro soldado

Retamozo regresará al Senado y Añetete recuperaría otro soldado

Categoría

Fecha

Ramón Catalino Retamozo Delgado jurará como senador el próximo jueves tras la renuncia de la senadora colorada Mirta Gusinky, involucrada en el escándalo de vacunación VIP ya que recibió una dosis contra el Covid-19 sin aún formar parte del grupo de inoculados.
Retamozo también es de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se lo conoce como hombre leal al equipo político el expresidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien estuvo privado de libertad y que soporta procesos judiciales por hechos de corrupción, y además milita en las filas del Movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Recordemos que Ramón Retamozo ocupó durante esta administración el cargo de presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), un cupo político que supuestamente pertenecía a Cuevas.
Sin embargo, el futuro reemplazante de Gusinky terminó renunciando en agosto del 2020 como titular de Puerto tras varias denuncias de corrupción, y alegó una persecución política irresponsable y maliciosa.
DENUNCIAS 
Hechos de nepotismo también salpicaron a Ramón Retamozo mientras ejercía la titularidad de la ANNP, pues su hijo fue comisionado de la Gobernación de Paraguarí a esa institución con un salario de G. 7 millones. En su momento justificó su accionar diciendo que su hijo era “su otro ojo”.
El 6 de marzo del 2020 el senador Pedro Santa Cruz había presentado una denuncia penal contra el ex presidente de Puertos por varios hechos de corrupción, y lo acusó de entregar la soberanía al ceder un espacio perteneciente a Paraguay en un lugar estratégico del Puerto de Buenos Aires, Argentina.
Luego de varios meses que no avanzara la investigación, Santa Cruz criticó al Ministerio Público por la lentitud de indagar a uno de los supuestos protegidos del diputado Cuevas.
Pero no fue el único, el senador colorado Enrique Bacchetta, quien en su momento cuestionó al Gobierno de Abdo y dijo que era una administración llena de improvisaciones, cuestionó la labor de Retamozo en Puertos, justamente días antes de su renuncia.
JUEGOS DE PODER
Ramón Retamozo ya llegó a ocupar una banca en la Cámara de Senadores pero por un corto periodo de tiempo, ya que en su senador nacional suplente por la ANR para el periodo 2018-2023, en julio del 2019 había reemplazado a Enrique Riera, quien fue suspendido por dos meses tras una pelea con el exsenador Paraguayo Cubas.
Esta nueva movida en la Cámara de Senadores se da justamente en medio de nuevas disputas de poder, pues en las próximas semanas se volverá a elegir una nueva Mesa Directiva, es decir, un nuevo presidente del Congreso Nacional.
Además, con la incorporación de Retamozo el equipo de Colorado Añetete del Senado que es leal al presidente Abdo ganaría un voto más, recordando las divisiones que hubo el año pasado cuando Óscar “Cachito” Salomón fue electo presidente del Senado tras pactar con la oposición.
Otra congresista que pierde fuerza es la senadora Lilian Samaniego, quien además de haber salido públicamente a dar su apoyo a Mirta Gusinky y ser duramente criticada, se queda sin un aliado en una cámara donde los colorados están bien fraccionados.
Este es un duro revés para Samaniego y se queda sola, pues el pasado 5 de marzo ya había perdido a su otro aliado, el senador Derlis Osorio, presentó públicamente su renuncia a la Bancada C de la ANR de la Cámara de Senadores.