spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioGobiernoSalarios PúblicosDirector de Itaipú justifica millonarias diferencias salariales

Director de Itaipú justifica millonarias diferencias salariales

Categoría

Fecha

El Independiente reveló que en la escala salarial los funcionarios de la Entidad Binacional Itaipú del lado paraguayo cobran hasta un 40% más que sus pares brasileños, siendo que estos tienen la misma categoría. El director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, dijo que esto es una “media verdad”.

“La tabla salarial, el Plan de Carrera y Remuneración es espejo en lado paraguayo que en lado brasileño, entonces todo esto que salió es un matutino es una media verdad, no es una verdad absoluta”, dijo el alto funcionario a la 780 AM.

Reiteró que todo lo que tiene que ver con la administración de Recursos Humanos en Itaipú es exactamente igual en lado paraguayo y en lado brasileño, asegurando que esto está basado en el principio de isonomía.

“No podemos decir nosotros, y no podemos permitir, que un brasileño tenga peor o mejor categorización o viceversa, y ellos tampoco van a permitir eso.

El equipo de investigación de El Independiente hizo notar que del lado paraguayo gana el doble que los del lado brasileño al comparar los salarios de iguales categorías para ambos márgenes.

Uno de los ejemplos tiene que ver con que un funcionario de la categoría 7A del lado paraguayo cobra G. 4.649.900 y del lado brasileño G. 2.359.878, y la diferencia es casi del doble.

Fabián Domínguez asegura que esto tiene que ver con situaciones coyunturales  del comportamiento del dólar en el mercado de cada país.

“Hay algunas situaciones particulares que la gente por ahí compara pero no hace la profundización adecuada. El presupuesto de Itaipú está en dólares americanos y los salarios se pagan en moneda local. Entonces, si uno mira coyunturalmente las situaciones, hay mucha mayor devaluación real ante el dólar, y el guaraní es una de las monedas más estables de América Latina hace mucho tiempo”, dijo el director financiero de la binacional para explicar las diferencias encontradas.

Es decir, según Domínguez, dependiendo del cambio del dólar depende la remuneración salarial que perciben los funcionarios de Itaipú, ya que asegura que “la política de recursos humanos, incluso la cuestión salarial es espejo en Paraguay y en Brasil”.

El lado paraguayo tiene 1.525 funcionarios, 282 de ellos ganan mes a mes más que el titular del Poder Ejecutivo, a pesar que existe una normativa que no permite que nadie gane más que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que son unos G. 37 millones mensuales.

Incluso, según un análisis de la tabla salarial y el Plan de Carrera, se observa que hay 28 categorías que superan el sueldo de G. 37.000.000, que es el salario del presidente. Estos pueden llegar a ganar desde G. 37.100.900 hasta los G. 53.836.400 de manera mensual.

JUSTIFICACIÓN
En otro punto, el director financiero de Itaipú mencionó que está claramente estipulado que del lado paraguayo debe de haber más funcionarios que del lado brasileño porque en Paraguay están las mayores reservas naturales de Itaipú.

Recalcó incluso que de este lado de la línea binacional, normativamente, puede llegar a tener hasta 1.800 funcionarios. Actualmente, recalcamos, existen 1.525 personas trabajando para la hidroeléctrica.

Domínguez defendió la política de contratación de Itaipú lado paraguayo, asegurando que se realiza por concurso y que para eso se formó una alianza con la academia para garantizar que los mejores accedan a un puesto.

Sin embargo, explicó que los que ingresan por esta vía para hacer carrera en Itaipú entran como junior, que son los que menos remuneración mensual tienen.

Claro, es importante señalar que los que más ganan son las personas que entran por “cargos de confianza” en puestos clave, y que son también cupos políticos del poder de turno, que según el director está justificado.

“En Itaipú no se entra si no es por proceso selectivo, al cuadro propio de empleado. Itaipú tiene una política de Recursos Humanos muy seria… y hay algunos cargos de confianza, claro, pero no son muchos los cargos de confianza, son 18 cargos más o menos a los que pueden ingresar obviando concurso”, argumentó.

Y por último, Domínguez dijo que de los 1.500 cargos, hay 18 cargos de confianza que según él “entran con el director circunstancial y cuando el director es cambiado, automáticamente cae ese contrato laboral”.