spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaExdirector de Salud estuvo involucrado en la inmunización irregular

Exdirector de Salud estuvo involucrado en la inmunización irregular

Categoría

Fecha

El escándalo de la vacunación irregular con una dosis contra el Covid-19 de la senadora de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mirta Leonor Gusinky, ahora salpica a un ex director de Salud. Se trata del ex director de la XVIII Región Sanitaria Robert Núñez, informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Héctor Castro.

Según los datos de la investigación, el 20 de abril del 2021 una Brigada de Salud fue hasta la casa de la congresista para aplicarle la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Ante la consulta de que si el ex director de Salud formó parte de esa brigada, la respuesta de Castro fue:

“Esa información es la que tenemos, esa información es la que tenemos. Eso es lo que se está investigando, y yo insisto en que yo tengo información de esta parte del procedimiento que es irregular y que yo ya di informe al respecto”.

En el caso de la senadora Mirta Gusinky, los datos que aparecen en el Sistema de Registro Nominal Electrónico dicen que ella es personal de blanco y que además es una persona que está en cama, es decir, que tiene problemas de movilidad.

Si bien, indicó que el exdirector Robert Núñez no tenía habilitado un usuario para cargar los datos en el Sistema de Registro Nominal Electrónico, “pero sí en el relato respondió con la orden, porque obviamente si no cumplió con el denileamiento técnico hubo una directriz diferente, entonces el responsable en ese caso tiene que ser quien dio la directriz”.

Según todos los informes recogidos por el PAI y los relatos de los miembros de la Brigada de Salud, quien dio la orden fue supuestamente el director de la Región Sanitaria, aunque también se investiga si fue él quien encabezó la cuadrilla que visitó a la congresista.

LOS PASOS

El director del PAI, Héctor Capurro, indicó que en el marco de la investigación se  descubrió que la senadora aparecía como beneficiaria, primero se identificó cuál fue la Brigada de la Salud que fue hasta la residencia de Gusinky, y luego a cargo de qué Dirección Sanitaria está dicha brigada, de donde se habría dado el consentimiento informado.

Seguidamente indicó que dentro del Sistema de Registro Nominal Electrónico, también queda registrado quién es el operador que tomó los datos y quien fue la persona quien lo vacunó, como también el motivo que justifica la vacunación de esa persona por parte de una brigada.

El director del PAI indicó que claramente existe una complicidad entre las personas de la Brigada de Salud y las autoridades la VXIII Sanitaria, porque claramente al ser Gusinky una figura pública se sabe que primero no tiene la edad requerida para acceder en ese momento a la dosis contra el Covid-19, segundo que la misma no es personal de blanco y tercero que a todas luces ella no es una persona que está encamada.

“Yo soy el encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones que distribuye (las dosis) y supervisa que los procedimientos sean según los delineamientos técnicos. La parte administrativa  hay que preguntarle a quien corresponde, pero yo soy el único que habla en esta situación”, dijo Castro a la 1080 AM.

Por otra parte, indicó que los funcionarios vacunadores deben de reportar las irregularidades que alguna autoridad pueda reportar, porque finalmente también quedan afectados por haber participado de un hecho que no es lícito.

CONTRADICCIONES

Por otra parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Borba, indicó que hasta el momento no está comprobado que el ex director de Salud, Roberto Núñez haya ido personalmente a la casa de la senadora Mirta Gusinky.

«No soy quién para decir «él fue» eso va a determinar la investigación. Quiero ser responsable en lo que digo, fue apartado del cargo mientras se inicia la investigación”, dijo a la 1020 AM, y añadió que se malinterpretó lo que dijo el director del PAI.

Reveló también que conversó con su ex director de la XVIII Región Sanitaria. «Conversé con el doctor Robert Núñez y me dijo que él no integró la brigada que vacunó a la senadora colorada”, agregó.

Por último, el ministro dijo que tienen todos los nombres de los que participaron de este escándalo, de los que formaron parte de la Brigada de Salud, y recalcó que una vez que termine el sumario se tendrá en detalle la responsabilidad de cada uno.