viernes, mayo 17, 2024
14.5 C
Asunción
InicioWinDeportes variosResiliencia guaraní en Boston

Resiliencia guaraní en Boston

Categoría

Fecha

El maratón de Boston de 2022 fue una carrera celebrada en Boston, Massachusetts, el 18 de abril de 2022, en u edición número 126. El campo se limitó a 30.000 corredores, entre ellos, el paraguayo Hugo Barreto que después de una grave lesión logró completar la competencia.

Hugo Barreto es un maratonista amateur que estuvo participando en el evento Boston Marathon 2022, y comentó que en estos últimos años vivió una especie de montaña rusa de situaciones y de distintas emociones. “Estoy en la búsqueda de ser el primer paraguayo en tener las seis maratones más grandes del mundo. Competí en Chicago, Berlín, Londres, Nueva York, y me estaban faltando Boston y Tokio. El lunes pasado pude lograr participar de la maratón en Massachusetts y estoy a una competencia de conseguir el objetivo, el sueño”.

“Al cruzar la meta tuve una mezcla de sensaciones, pero lo que más sobresale es la emoción de superación. Fueron meses que creí que esto no podría ser posible porque no sabía si iba a tener el tiempo necesario para recuperarme de la lesión que tuve el año pasado”, comentó el deportista.

Barreto siente una gratitud inmensa hacia sus entrenadores Orlando Gómez y Silvana Rivarola, su nutricionista Laura Rojas, el gimnasio “KR”, hacia el club “Todos Somos Corredores”, y el Paraguay Marathon Club. “Agradecido con todas mis amistades que me siguen. Somos la suma de lo que nos rodea, porque sin esas personas que me acompañan esto no hubiera sido posible”.

Hugo se involucró en las maratones en el año 2014, “ese año corrí mi primera maratón en Mar del Plata, sin embargo, siempre me gustó hacer deporte. En la época del colegio me incliné por el basquetball. De grande, con unos compañeros de trabajo practiqué deportes de resistencia donde realizaba eco aventuras que tienen varias disciplinas juntas como mountain bike, trekking, canotaje. Por último me metí en el mundo de las maratones y las trails”.

“La disciplina que más me gusta es la de correr, entonces fui tomando ese camino y con el tiempo me enfoqué 100% en las maratones, buscando este objetivo de las Grandes Maratones, quiero marcas personales en cuanto a tiempo en las carreras, es por eso que fui dejando de lado los otros deportes” puntualizó el maratonistas.

LA LESIÓN
Barreto tuvo una rotura de menisco interno en la rodilla derecha. “No se dio por un golpe accidental, fue por el cúmulo de varios años de venir corriendo, se iba sumando un desgaste año tras año. Como en el 2020 por la pandemia todo estaba cerrado, no tuve los mismos cuidados con el fortalecimiento, la recuperación, masaje y la fisioterapia, todo lo que pueda ayudar a prevenir eso”.

“Fue así que se me acumuló un mayor desgaste y en el 2021 después de una maratón internacional que se realizó en Asunción empecé a sentir las afecciones. Se me inflamó el tobillo, a la semana me empezó a molestar la rodilla, la cual quedó toda hinchada a tal punto de quedarme rengo, acudí a los profesionales y fue el traumatólogo que me dijo que tenía los meniscos rotos”.
Luego de la lesión Hugo Barreto intentó volver a competir. “Probe correr en Chicago para conseguir un mejor tiempo, y así poder clasificar a la Maratón de Boston, pero no aguanté y tuve que abandonar la carrera. A partir de ese momento empezó a ir todo para abajo, pero mis amistades empezaron a alentarme y motivarme, es por eso que quiero rescatar la identidad, el poder de los hábitos, aceptar lo que somos, fue así que surgió la frase, soy corredor, soy maratonista, yo soy sombrero piri”.

“Existen bajones en las carreras deportivas como en cualquier otro aspecto de la vida, tenemos que aceptar que no siempre estarán las mejores. Tuve que asumir que estaba mal de mi lesión, pero que tenía que sobrellevarla. Dos meses después de volver de los EE.UU., me llegó la noticia inesperada de que logré clasificar a la Maratón de Boston, ese fue el impulso que tuve para salir del pozo en el que me encontraba”, detalló Barreto.

Hugo Barreto trabaja como ejecutivo comercial en una empresa de logística internacional que ofrece servicios de mensajería y su próximo objetivo es Tokio.

“Sería el próximo año, recién en junio los organizadores van a anunciar cómo se va a desarrollar, ya que por la pandemia todavía no se corrió desde el 2020. Es muy difícil entrar ahí porque muchos atletas aplican y hay pocos cupos para extranjeros. Estoy enfocado en lograr mi clasificación porque mi idea es estar en Tokio el próximo año”, culminó el maratonista.