Debido a la creciente tendencia de implementación de políticas de securitización con un fuerte componente digital, TEDIC y Data Privacy Brasil han desarrollado una serie de acciones con miras a generar un mayor escrutinio -con perspectiva de derechos humanos- en la implementación de tecnologías de vigilancia desplegadas en la zona de la Triple Frontera para fines de seguridad pública y migración.
El interés de las organizaciones surge de unarealizada el año pasado que buscó entender la implementación y el grado de involucramiento de distintos actores públicos y privados en el programa denominado Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF).
Este es un programa de seguridad pública brasileño cuyo objetivo es combatir al crimen organizado transnacional e integrar representantes de diversas agencias de seguridad pública para centralizar la información bajo un mismo techo.
La investigación buscó caracterizar dos programas de seguridad y las narrativas que los rodean, así como determinar la utilidad real de los mismos para los objetivos que pretenden cumplir: Muralha Inteligente (Brasil) y el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial – SMARF (Paraguay).
Tecnología
Muralha Inteligente es un programa cuyo objetivo es implantar, investigar y desarrollar soluciones tecnológicas inteligentes para combatir mejor el contrabando, la malversación y el tráfico de armas y drogas en la Triple Frontera.
Muralha Inteligente es uno de los brazos de un proyecto más amplio llamado «Fronteira Tech» un programa de vigilancia de fronteras que promueve el uso de tecnologías digitales con un enfoque de seguridad pública.
El SMARFes una nueva tecnología de control migratorio implementada por el gobierno paraguayo, que comenzó en 2020.
Consiste en un mecanismo automatizado de registro de personas que se desplazan a través de las fronteras basado en el reconocimiento facial. Inicialmente se desplegó en la zona de la Triple Frontera, del lado paraguayo, y luego se trasladó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde finales del año pasado.
Primera vez
Esta es la primera vez que el país introduce el mecanismo de auto registro migratorio de personas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Luque, para facilitar el registro de entrada al territorio nacional de los pasajeros nacionales y residentes permanentes que realicen su trámite con la cédula de identidad paraguaya vigente, con el objetivo de descongestionar las filas en los boxes migratorios, informó la DGM dependiente del Ministerio del Interior.
Con el sistema Smarf la Dirección General de Migraciones busca optimizar la tecnología adquirida con un sistema que otorgue mayor facilidad y simplicidad al usuario, pero bajo los estándares de seguridad nacional y protección de datos requeridos por el Gobierno Nacional.