spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasProveedores de alimentos, combustible, seguros y medicamentos los más adjudicados

Proveedores de alimentos, combustible, seguros y medicamentos los más adjudicados

Categoría

Fecha

En los primeros cuatro meses del año 2021 las empresas que más dinero ganaron a través de los contratos con el Estado son las proveedoras de seguros médicos, carburantes, almuerzo escolar y las farmacéuticas.

El equipo periodístico de El Independiente realizó una labor de análisis de los procesos de todas las licitaciones públicas realizadas durante los primeros cuatro meses del año y citamos las 10 empresas que ganaron las licitaciones más elevadas.

Es que en lo que va del año se adjudicaron un total de G. 2,53 billones, pero las empresas que pasaremos a nombrar son las que se quedaron con el 38,3% de todo el dinero comprometido por las entidades públicas desde el 1 de enero del 2021, según datos extraídos y analizados de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Es decir, los contratos de 10 firmas llegan a un total de G. 969.813 millones, lo que en moneda americana al cambio actual representa unos US$ 149,9 millones.

RANKING
La primera empresa que cerró contratos millonarios en los primeros meses del 2021 es la de Asismed SA, dedicada principalmente al rubro de seguros médicos sanatoriales, así como en la provisión de equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio.

Esta empresa tiene como representantes legales a Ricardo Doria Cortes, Ursula Filgueira, Ramón Doria Cortes, Jorge Solano y Miguel Figueredo Caniza, y se beneficiaron para brindar cobertura médica privada a magistrados y funcionarios del Poder Judicial por un total de G. 249.600.000.000.

En segundo lugar aparece la multinacional Pan American Energy – Sucursal Argentina, que tiene como representantes legales a Rodolfo Alejandro Díaz y Julio Cesar Faldin, y que se adjudicó un contrato de G. 119.770.000.000 para proveer nafta virgen.

En tercer lugar aparece Blanca Nieves Rodríguez Braun, que se dedica a proveer el almuerzo en instituciones educativas del Estado, y que en el 2021 ya cerró contratos con municipios y gobernaciones por un total de G. 101.638.534.700.

Seguidamente aparece en el ranking otra empresa de seguros médicos, y se trata de Reyva SA que cerró contrato por G.94.392.000.000. Esta empresa tiene como representantes legales al empresario Christian Harrison y al doctor Gerardo Brunstein, cuyos familiares también son representantes de la empresa Santa Clara Medicina Prepaga de Helen Harrison Paleari.

Y en cuarto lugar de nuevo aparece una empresa del rubro de alimentos, pero que esta vez se trata del Consorcio de Alimentos que ganó una licitación por G. 91.360.812.000 para la provisión del almuerzo escolar. La mencionada firma tiene como representante legal a Antolín Javier Genes Miranda y Patricia Fernández de Alcaráz.

MÁS FIRMAS
Otra de las empresas del rubro de seguros médicos que se quedó con las licitaciones es la firma Protección Médica S.A. y cuyos dueños son José Luis Daglio Tanco y Alfredo Gabriel Menini Arancet. Cerraron contratos por G. 87.312.000.000, según datos de la DNCP.

En el séptimo lugar del ranking de empresas proveedoras del Estado que más llevan ganado en este 2021 aparece la farmacéutica Scavone Hermanos SA, y que está presentado por Oscar Vicente Scavone, Felipe Carlos Resck, Luis Alberto Zanotti, Gabriel Avila y Juan Carlos Scavone. Entre todos los contratos suma G. 70.586.041.922.

En octavo lugar aparece la empresa Barcos y Rodados, que se dedica a la provisión de combustible a través de sus estaciones de servicio. Esta firma de Luis Ortega se benefició ya de G. 53.852.461.850.

En el penúltimo lugar aparece otra farmacéutica, Quimfa SA, cuyo representante legal es el señor Oscar Harrison  y que por proveedor de insumos médicos, productos químicos, como también equipos, productos e instrumentales lleva ganado G. 53.260.860.434.

Y para cerrar el ranking aparece otra farmacéutica. Se trata de INDUFAR C.I.S.A. y que es representada por Humberto Simón Majul y Hugo René Simón Palmerola. A esta empresa se le adjudicó contratos por un total de G. 48.040.868.585.

MAYOR CONTROL EN LICITACIONES
Buscando la transparencia y ofrecer a los ciudadanos que deseen conocer más sobre en qué gasta el Estado, la DNCP lanzó nuevas estrategias buscando incrementar la cantidad de oferentes en los procedimientos de contratación pública, así como, identificar y eliminar condiciones y requerimientos de participación que pudieran limitar irregular o innecesariamente la libre concurrencia de potenciales proveedores.

Durante su implementación se establecerán medidas de incentivo a la participación, mecanismos de control y monitoreo, publicaciones y reportes de datos de concurrencia y competitividad, así como cualquier herramienta administrativa necesaria para cumplir los objetivos propuestos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una de las primeras medidas ya adoptadas consiste en la conformación de un equipo de trabajo encargado de diseñar las acciones que estarán enmarcadas en seis ejes principales:

La regulación de aperturas de oferta con un solo participante, la implementación de medidas de carácter obligatorio, la emisión de recomendaciones a las entidades convocantes, la cooperación interinstitucional, la generación de información pública sobre competitividad y la creación de un comité institucional para detectar condiciones que limitan la competencia y eventualmente direccionan la participación de empresas en los procedimientos de licitación pública.

De esta manera, a través de la DNCP, se busca que el Estado amplíe sus oportunidades de elección de bienes y servicios, ya que luego de un análisis llevado a cabo por la institución, se ha detectado la baja participación de oferentes dentro del mercado de las compras públicas.

Al respecto, los datos encontrados arrojan que en 2020, el 43% de los procedimientos licitatorios que fueron planificados, recibieron una sola oferta; mientras que el 27% de las entidades que ejecutaron procedimientos licitatorios recibió un solo oferente y el 37% solo dos oferentes, en promedio.