Una de las acciones claves del Programa de Cooperación de UNICEF (2020-2024) con el Paraguay es la Comunicación de Riesgos y Participación comunitaria. Como parte de su compromiso, UNICEF viene apoyando activamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI con el esquema regular de vacunación impulsado a nivel territorial.
El 14 de diciembre pasado, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, Unicef, la Cruz Roja Americana y Hábitat para la Humanidad Paraguay, como organización encargada de implementar el proyecto, presentaron los resultados destacados de la fase que abarcó de septiembre a diciembre de 2023.
Autoridades de la salud, representantes de UNICEF, técnicos de las Unidades de Salud Familiar (USF), referentes comunitarios y público interesado participaron en este importante evento.
El proyecto de Comunicación de Riesgo y Participación Comunitaria para la Vacunación y Formación de Líderes Comunitarios Promotores de la Salud se propuso contribuir en la implementación de servicios de inmunización en los distritos más vulnerables, abordando de esta manera la baja cobertura de vacunación en algunas zonas del país, y buscando igualmente fortalecer las capacidades del personal de salud.
ALCANCE Y LOGROS
Durante esta etapa, más de 1.165.000 personas fueron informadas sobre los servicios de vacunación, extendiendo esta cobertura en Capital y 5 departamentos. Las actividades se realizaron en Asunción, 12 distritos de Central y 22 localidades de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Boquerón (Chaco), incluyendo 310 jornadas de vacunación (casa por casa, espacios comunitarios, instituciones de salud, instituciones educativas)
MOVILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES COMUNITARIAS
Para extender este servicio a estas comunidades se necesita de la articulación interinstitucional y de la movilización de numerosos voluntarios. En este sentido, colaboraron más de 2.350 voluntarios, tanto comunitarios como voluntarios de Hábitat para la Humanidad que habitualmente acompañan sus proyectos. Fueron capacitadas 750 personas, entre ellos, personal de salud y líderes comunitarios sobre vacunación, comunicación de riesgo y participación comunitaria.
Es importante destacar el fortalecimiento en capacidades de 4 instancias locales y la conformación de una red de líderes comunitarios en Luque. Para la conformación de esta red fueron capacitados más de 40 líderes comunitarios.
PROTECCIÓN A LA NIÑEZ
Teniendo siempre en cuenta un enfoque de protección a la niñez, las jornadas de vacunación brindaron atención a 1.120 niños y niñas a través de los Espacios de Cuidado Seguros que fueron montados durante las jornadas de inmunización. Además de ello algunas jornadas de vacunación contaron con activaciones artísticas que tuvieron como objetivo el generar un ambiente atractivo, amigable y entretenido para motivar la creatividad y la destreza motriz de los niños/as y jóvenes que asistieron.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Este esfuerzo ha generado aprendizajes valiosos sobre la implementación de campañas de vacunación a nivel comunitario. En apoyo a la formación continua, se han producido dos manuales, uno para el fortalecimiento de la participación comunitaria y el desarrollo local, y otro sobre la estrategia de rendición de cuentas a nivel comunitario.
Estas guías se presentaron durante el evento como herramientas claves para los equipos de salud pública, líderes comunitarios, como materiales que pueden impulsar un impacto aún mayor en el futuro de la población.