jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioActualidadAlianza estratégica para mejorar la educación paraguaya

Alianza estratégica para mejorar la educación paraguaya

Categoría

Fecha

Los ministerios de Obras Públicas y de Educación firmaron este viernes una alianza para mejorar la infraestructura edilicia de 316 instituciones educativas en los 17 departamentos del país.

Fue durante el día de gobierno realizado en el departamento de Guairá junto con el presidente de la República, Santiago Peña.

La suscripción de este convenio es el resultado ya de un trabajo coordinado que se viene realizando entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para implementar la misión encomendada por el presidente Peña, de mejorar nuestra educación, teniendo siempre al ciudadano como centro de las políticas públicas.

“Estamos muy contentos, porque desde Obras Públicas vamos a apoyar a una causa tan noble y, por supuesto, un compromiso que tiene el Gobierno con la ciudadanía, que es el apoyo a mejor infraestructura para la educación”, indicó la titular del MOPC, Claudia Centurión.

Igualmente, resaltó que trabajar en pos de una mejor educación, con las condiciones de infraestructura adecuadas, refleja justamente esa nueva política del Gobierno Nacional, teniendo al ciudadano como el centro de toda nuestra gestión”.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernández, señaló lo siguiente: “esta es una alianza muy potente para la educación paraguaya. Es muy importante que el MOPC se haga cargo de lo que sabe y nosotros dedicarnos a lo nuestro, la pedagogía, estar detrás de la formación y capacitación de los maestros, evaluar el rendimiento de nuestros niños y que gracias a esta infraestructura, nuestras escuelas estén abiertas todo el año y sea un espacio de felicidad y de encuentro”.

Más sobre el proyecto

«Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa» (TAPE) es un proyecto fundamental para el sistema educativo en Paraguay, que permitirá mejorar progresivamente los resultados educativos.

Con este emprendimiento se beneficiará aproximadamente a 400.000 estudiantes, especialmente aquellos que asisten a escuelas con infraestructura vulnerable, así como a unos 14.500 docentes en servicio y en institutos de formación docente seleccionados, que se convertirán en centros experimentales de formación especializada.

Además, alrededor de 500 funcionarios y técnicos del MEC serán capacitados para contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del sector educativo.

Todo esto será financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM) por USD 125,3 millones y una contribución del Estado paraguayo a través del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) por USD 54,7 millones, alcanzando un total de USD 180 millones.

Vale recordar que el MOPC y el MEC concretaron, por primera vez, un acuerdo y vienen trabajando coordinadamente en torno a este proyecto para el mejoramiento de 300 escuelas y 16 centros de formación docente, previéndose solo para la parte de infraestructura, una inversión de USD 100 millones.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.