martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioInternacionalesPrevén otro verano caluroso en Europa

Prevén otro verano caluroso en Europa

Categoría

Fecha

Este verano se prevé un calor extremo y otros problemas meteorológicos, y los asesores de viajes, los turistas y las autoridades locales se están preparando.

Europa, el continente que se calienta más rápido del mundo, se dirige a otro verano abrasador, advierten los meteorólogos.

Y los viajeros, una vez más, se dirigen a los puntos calientes.

El año pasado, gran parte del sur de Europa experimentó períodos prolongados de calor extremo con temperaturas que alcanzaron los 47 grados y duraron hasta dos semanas o más.

Las condiciones sofocantes trastocaron las vacaciones durante la temporada de verano, cuando los visitantes colapsaron por agotamiento por calor en sitios turísticos abarrotados, y los incendios forestales provocaron evacuaciones en Grecia, Italia y España.

«Nuestros modelos informáticos coinciden en que será otro verano inusualmente caluroso, especialmente desde finales de julio hasta agosto», dijo Todd Crawford, vicepresidente de meteorología de Atmospheric G2, una firma de inteligencia meteorológica y climática con sede en Manchester, New Hampshire.

La compañía espera que la magnitud del calor sea similar a la de 2022, el verano más caluroso jamás registrado en Europa, con el calor más anómalo proyectado en el sur, en países populares para los viajeros como Grecia, Croacia e Italia.

Desde 1991, Europa se ha estado calentando al doble del promedio mundial, y 23 de las 30 olas de calor más graves en Europa desde 1950 han ocurrido desde 2000, cinco de ellas en los últimos tres años, según la Organización Meteorológica Mundial.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que varios factores contribuyen a la vulnerabilidad del continente, incluida la proporción de tierra europea en el Ártico (la región de la Tierra que se calienta más rápido) y los cambios en la circulación atmosférica.

Sin embargo, a pesar del pronóstico y la creciente tendencia de calor excesivo en verano, la demanda sigue siendo alta para destinos donde las temperaturas alcanzaron los 37.7 grados o más en veranos recientes.

En general, la demanda estadounidense de viajes a Europa ha aumentado desde el año pasado, según el sitio de viajes Hopper. Roma, París y Atenas se encuentran entre las ciudades más buscadas entre miles de millones de búsquedas anuales de vacaciones de verano en Kayak y Expedia.

«Los destinos se vuelven a reservar y lo que realmente caracteriza a la gente es la rapidez con la que olvidan y rechazan las experiencias negativas», afirmó Stefan Gössling, profesor que investiga el turismo y el cambio climático en la Universidad Linnaeus de Suecia.

«Las personas que quedaron atrapadas en situaciones que ponen en peligro sus vidas, como los incendios forestales, pueden reconsiderar adónde viajan, pero para la población en general, todavía no estamos viendo un gran cambio en la toma de decisiones debido al calor».

A medida que se acerca el verano, los destinos populares que se vieron muy afectados el año pasado están trabajando en protocolos para que los residentes y turistas estén más seguros y cómodos.

En 2021, Atenas se convirtió en la primera ciudad europea en nombrar un director de calentamiento para supervisar esos esfuerzos.

Uno de los primeros pasos fue clasificar las olas de calor por gravedad, como los huracanes, como un sistema de alerta temprana del posible impacto en la salud humana.

«El calor es un asesino silencioso y las proyecciones para los próximos años muestran que solo empeorará, por lo que estamos rediseñando nuestra ciudad y haciendo cambios para adaptarnos», dijo Elissavet Bargianni, directora de calor de Atenas.

Más allá de crear conciencia, la ciudad planea implementar medidas adicionales, que incluyen aumentar la cantidad de espacios verdes y crear áreas públicas frescas.

Para los visitantes que planean visitar Atenas este verano, Bargianni aconseja utilizar la aplicación Extrema Global que calcula la ruta más fresca para llegar del punto A al punto B de acuerdo con la temperatura actual y la densidad de los árboles.

La ciudad ya cuenta con varios centros de refrigeración con aire acondicionado que son gratuitos.

Durante la ola de calor del pasado mes de julio, la Acrópolis se vio obligada a cerrar entre el mediodía y las primeras horas de la tarde para proteger a los visitantes después de que algunos de ellos colapsaran por el calor.

El Ministerio de Cultura podría tomar la misma decisión este año, afirmó Bargianni, si el calor es severo.

Los asesores de viajes también están teniendo en cuenta el calor en los itinerarios flexibles.

En ciudades como Roma, Barcelona, París y Atenas, están programando visitas turísticas en las horas más frescas de la mañana y de la tarde, y organizando transporte con aire acondicionado.

«Tendemos a realizar actividades y recorridos por la mañana, luego nos detenemos para almorzar y, a media tarde o al final de la tarde, regresas al hotel para sentarte junto a la piscina o vas a la playa», dijo Gary Portuesi, un compañero. -Socio director de Authentic Explorations, una empresa de viajes con sede en Nueva York que se especializa en Europa.

Si los clientes insisten en realizar recorridos al mediodía, la empresa trabajará con socios locales para que la experiencia sea lo más cómoda posible.

“Si hay un recorrido de seis horas, por ejemplo, lo reducirán a cuatro y los llevarán a una heladería con aire acondicionado para un descanso”, dijo Portuesi.

No es sólo el calor lo que han tenido que afrontar los asesores de viajes, sino también otros fenómenos meteorológicos impredecibles.

El verano pasado, mientras algunas partes del continente eran cálidas y secas, otras eran frías y húmedas.

«Hubo un período durante el pico del verano en el que hacía más calor en los Dolomitas que en Sicilia», dijo Jennifer Schwartz, socia de Authentic Explorations con sede en Italia.

“El aspecto más importante de nuestro trabajo es establecer expectativas sobre las variables y orientar a las personas en lugar de decir que hace demasiado calor, no vengas”.

Para ayudar a los viajeros a reservar con más confianza, Sensible Weather, una startup con sede en Los Ángeles que ofrece garantía climática para vacaciones y experiencias al aire libre, recientemente agregó protección contra altas temperaturas a su cobertura.

Al reservar a través de un socio de Sensible, los viajeros podrán agregar protección diaria y si la temperatura excede un umbral (generalmente establecido entre 90 y 100 grados) podrán reclamar un reembolso.

Actualmente, el seguro sólo está disponible en Estados Unidos, pero, según dijo la compañía, se implementará gradualmente en Europa y otros lugares.

«El objetivo de la empresa es cubrir todo lo que puede arruinar un viaje, y normalmente es la lluvia, pero la temperatura es el segundo lugar», dijo Nick Cavanaugh, el fundador de la empresa que estaba desarrollando el producto mientras se encontraba atrapado en una ola de calor en Barcelona el pasado año. año.

Los clientes no necesitan cancelar su viaje para recibir un reembolso.

A quienes realizan viajes combinados se les reembolsa la tarifa diaria promedio de todo su viaje por cada día que supere el umbral de calor.

«Nuestros clientes aún pueden irse de vacaciones, pero si hace demasiado calor durante algunas horas del día y no es agradable salir, pueden pasar el rato en el aire acondicionado y les reembolsaremos», dijo Cavanaugh.

Algunos viajeros que quedaron atrapados en las olas de calor de Europa el verano pasado buscan destinos más frescos este verano en lugares como Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Finlandia.

Las búsquedas de vuelos a Tromsø, Noruega, por ejemplo, han aumentado un 85% con respecto a 2023, según Kayak.

Joanna Walker, una reclutadora de 43 años de Boston, quedó atrapada en una ola de calor abrasadora con su familia en Italia en julio pasado y juró no regresar nunca durante el verano.

Dijo que le habían aconsejado viajar durante la temporada media, pero que no pudo porque sus hijos estaban en la escuela.

“Ni siquiera podíamos refrescarnos en la piscina porque no había sombra y el agua estaba caliente”, recordó Walker.

«Queríamos ver los lugares de interés de Florencia y tener largos almuerzos en las plazas, pero en lugar de eso estábamos atrapados en nuestras caras villas bajo el aire acondicionado».

Este año su familia ha reservado un recorrido por los fiordos de Noruega en julio, donde las temperaturas rondan los 60 grados.

«Seguramente habrá un ambiente diferente al de Italia, mucha naturaleza y no tanta historia, pero al menos será lo suficientemente genial como para experimentar algo».

 

Fuente: Clarín

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.